Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Recientemente se ha publicado el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de sociedades de capital y otras normas cuyo objetivo fundamental es la transposición de la Directiva 2017/828 del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de mayo, de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas que debió incorporarse al Derecho español antes del 10 de junio de 2019.

El evidente retraso, motivado por distintas circunstancias suficientemente conocidas hace pensar que la tramitación parlamentaria será corta. Por otro lado, por su carácter estrictamente técnico es posible que experimente pocos cambios de fondo y la Ley coincida en lo esencial con el Proyecto.

La propuesta legislativa comparte los objetivos de la Directiva y como declara su exposición de motivos, da continuidad a las reformas emprendidas hace ya 5 años con la Ley 31/2014 de reforma de la Ley de Sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo. Junto las normas que pretenden el fomento de la implicación de los accionistas se aprovecha el impulso reformador para introducir otros aspectos regulatorios relativos a las sociedades cotizadas como la opción de previsión estatutaria de las acciones de lealtad o doble voto, la prohibición del consejero persona jurídica o el refuerzo de las obligaciones de información sobre remuneración de administradores.Además de dicha Ley se modifican otras normas como la Ley de Mercado de Valores o la de Instituciones de Inversión colectiva con la finalidad de incrementar las obligaciones de transparencia de los agentes que operan en el mercado y de hacer públicas sus políticas de inversión. En este ámbito se sitúa también la flexibilización de emisiones de acciones y obligaciones y folleto informativo en ofertas públicas con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación a través del mercado.A los aspectos societarios y de mercado de la reforma legal proyectada se dedican estas dos sesiones en las que se analizarán su impacto en las sociedades cotizadas.

Ponentes:

• Isabel Fernández Torres, Profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid

• Paula del Val Talens, Profesora-doctora de Derecho mercantil de la Universidad de Valencia

Moderador: Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados. Presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de Bankinter, S.A. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento