Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Barcelona
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

El curso se organiza anualmente desde hace más de 35 años con el objetivo de dar una aproximación a los derechos humanos y abordar los retos que afronta su defensa y progreso.

En la 38º edición, el programa se centra en dar conocimientos relativos a la lucha contra las discriminaciones múltiples desde la perspectiva interseccional, profundizar en el análisis de las causas de las desigualdades producidas por cada una de las discriminaciones pero también por las desigualdades derivadas de las interrelaciones entre varias discriminaciones, para contribuir a la protección, la garantía y el ejercicio de los derechos sin discriminación.

El curso permitirá reflexionar sobre conceptos claves (¿de qué hablamos cuando hablamos de desigualdades interseccionales?) y generar conciencia de los contextos en que vivimos y respecto a los cuales trabajaremos desde una mirada interseccional, entendimiento como aquella en la cual varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente, de manera inseparable, provocando situaciones de exclusión social y vulnerabilidad (K. Crenshaw). 

Por lo tanto, se ofrecerá una visión sobre el concepto de intereseccionalitat, partiendo de su origen como teoría conceptual, analizando de cómo y porque esta perspectiva se da en la práctica (política, jurídica de los gobiernos, organismos internacionales, movimientos sociales y otros actores relevantes) y condiciones que favorecen u obstaculizan su entrada. Planteamiento que aportará pautas de reflexión sobre nuevas estrategias para abordar las discriminaciones y para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales. ¿Significa la intereseccionalitat un nuevo reto y oportunidad para el contexto sociopolítico y jurídico?

Durante las tres semanas que componen el curso, se facilitará los conocimientos sobre contenidos y mecanismos de protección de derechos humanos, especialmente sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación que se abordará desde diferentes dimensiones: laboral, salud, educación, efectos de la violación del derecho a la igualdad en derechos como la participación política, el acceso a la justicia, entre otros, con una mirada especial a la igualdad de género. Se analizarán impactos diferenciales que por razones de género y otros motivos de discriminación (etnia, nacionalidad) sufren ciertos colectivos. Se contribuirá a mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre las causas estructurales que provocan las desigualdades, la exclusión y la violencia, así como, el conocimiento y la aplicación del marco jurídico nacional e internacional (universal y regionales) relativo a los derechos humanos y las herramientas para combatir las discriminaciones múltiples de una manera más eficaz.

Antes de hacerse un estudio exclusivamente descriptivo y teórico de los diferentes temas que se abordan, se buscará que el conocimiento se obtenga a partir del intercambio de ideas y experiencias desde una aproximación compleja, a partir de la guía de personas expertas en el objeto de estudio, pero también de la interacción con colectivos y personas (perfiles varios) que trabajan desde esta mirada interseccional, para que se nutran de las experiencias previas y contribuir a la actuación y alternativas propositivas y constructivas que permitan la transformación de las estructuras que perpetúan desigualdades y discriminaciones.

El curso ayudará a mejorar el conocimiento en relación con la interseccionalidad y a los sistemas de opresión, contribuirá a abrir conciencia y cuestionario imaginarios, facilitando herramientas para construir una mirada crítica.

Destinatarios

Personas que trabajan directamente o indirectamente diferentes aspectos de derechos humanos, estudiantes y la ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Profesorado Para exponer y trabajar durante las tres semanas del curso se cuenta con profesionales y reconocidas expertas en cada una de las materias. Durante las sesiones se reserva un espacio para la participación y el diálogo entre las ponentes y asistentes con el objetivo de trabajar conjuntamente alternativas y propuestas de acción en la defensa y protección de los derechos estudiados.

Además, los participantes tienen acceso al aula virtual IDHC como un espacio habilitado con materiales complementarios, las ponencias y otra documentación trabajada durante las sesiones que permiten un estudio más profundo de las cuestiones abordadas.

El idioma oficial de este curso es indistintamente catalán y castellano. El idioma de las ponencias esta bajo elección de cada uno de las ponentes.

Organizadores

 Institut de Drets Humans de Catalunya

Añadir a calendario

web del evento