Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE Fundación - COAM C/Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

  •  Francisco Adame Martínez, Catedrático de Derecho financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla
  •  Jesús Alberto Monreal Lasheras, Socio responsable de Procedimiento Tributario y Fiscalidad indirecta de PwC Tax & Legal Services S.L.

Moderador:

  •  Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Consejero Académico de Fide

Objetivos: La primera de las sesiones del ciclo que vamos a dedicar al análisis del Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria gira en torno a tres cuestiones: el diagnóstico del sistema fiscal, la Imposición de la renta y el IVA. Los objetivos que nos hemos planteado en cuanto a la primera cuestión se centran en el análisis de las previsiones de crecimiento de la economía española y sus lastres por el escaso dinamismo de la productividad y la persistencia de un alto nivel de desempleo estructural. En ese contexto, trataremos las tres áreas de actuación: (i) los ajustes en la composición de la estructura tributaria; (ii) las mejoras en el diseño y en la aplicación de determinadas figuras impositivas; y (iii) la consideración del impacto del sistema tributario sobre la desigualdad.

En cuanto al IRPF, nos dedicaremos a estudiar la conveniencia o no de una revisión del impuesto orientada a potenciar sus dos funciones básicas, recaudatoria y redistributiva y, a la vez, intentar reducir los costes de eficiencia asociados al mismo.

En lo que se refiere al IVA, analizaremos: (i) la transición gradual a un IVA simplificado, siempre que los hogares con menos renta reciban una compensación adecuada por el aumento que experimenten en el IVA por el consumo de bienes y servicios esenciales; y (ii) la potencial revisión del listado de las operaciones a las que resulta aplicable en la actualidad el tipo reducido, para excluir del mismo a aquellas para las que el beneficio no parece justificado.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento