Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

Los movimientos sociales y activistas de la Unión Europea nos vemos abocados a repetir un mismo argumento: la Unión Europea, ha abandonado su compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la libertad, y ha creado un régimen de fronteras excluyentes. En los últimos años asistimos a la implementación de políticas de control post-coloniales, la externalización a países vulneradores de derechos, la privatización a empresas multinacionales y la selección de orígenes migrantes según las necesidades económicas.

En este curso se pretende deconstruir ese modelo a través del análisis de una serie de escenarios simbólicos de la lucha y la movilización. Se trata, en definitiva, de referirse a “actos de la ciudadanía” protagonizados por los sujetos individuales o colectivos, activistas, demandantes de asilo y refugiados, sinpapeles, mujeres migrantes, que reaccionan a diferentes procesos “neo-orientalización”, tales como la criminalización, victimización, el patriarcado, la racialización, procesos de deportación, etc.

OBJETIVOS Se trata de presentar una visión alternativa de un fenómeno concreto: la resistencia opuesta al modelo de fronteras y control de la inmigración. Por eso trascenderemos visiones paternalistas y asistencialistas que ven a los migrantes como sujetos desvalidos e incapaces jurídica y políticamente. Pese a situaciones inhumanas hay personas capaces confrontar los obstáculos físicos (fronteras, controles policiales, procesos de expulsión…) y sociales (racismo, xenofobia, criminalización…) individual y colectivamente. Es esta visión sobre la que nos interesa reflexionar y debatir. Al mismo tiempo, no pretendemos establecer un modelo normativo de cuál es el modelo ideal de resistencia sino señalar qué experiencias hay desde un enfoque de ciudadanía critica.

Organizadores

Asmoz

Añadir a calendario

web del evento