Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponente: Sebastián Moralo, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Moderador: Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.

Objetivos: La delimitación de los ámbitos competenciales para la adecuada satisfacción de los derechos se muestra a menudo difusa. Entre las dificultades interpretativas relativas a la competencia de los órganos de los diversos órdenes jurisdiccionales revisten especial relevancia las que surgen entre la jurisdicción social y la civil en el ámbito de conocimiento del concurso de acreedores. Para evitar el larguísimo e infructuoso camino que desemboca en la delimitación de la jurisdicción competente por parte de la Sala Especial del Tribunal Supremo resulta muy conveniente identificar claramente desde la demanda la jurisdicción competente.

Esta sesión pretende abordar esta clase de conflictos mediante el análisis de la doctrina que sobre los mismos ha venido sentando la Sala Especial de Conflictos de Competencia prevista en el artículo 42 de la LOPJ, en especial en cuestiones controvertidas relacionadas con el carácter colectivo o individual de determinadas acciones, el momento de cese de los efectos del concurso, la relación entre demandas de extinción individual de contratos de trabajo presentadas antes de la declaración de concurso y pretensiones de extinción colectiva de las relaciones laborales de todos los integrantes de la plantilla de la entidad concursada, acciones dirigidas frente a grupos laborales de empresas o frente a entidades no concursadas, etc.

-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Sociedades Mercantiles 2016

Organizadores

FIDE - Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Añadir a calendario

web del evento