Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Granada
(Granada)

Leer más

La Cátedra de Derecho Registral junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada se proponen celebrar el Congreso Internacional sobre “Tecnología Blockchain en la Contratación. Impacto en los sistemas financiero, notarial, registral y judicial”, el próximo 10 y 11 de octubre de 2019 (programa científico disponible en este enlace). Este Congreso pretende ser continuación de los tres anteriores: (1) el primero celebrado los días 16, 17 y 18 de mayo de 2013 relativo a “Desahucios y Ejecuciones hipotecarias” (ISBN: 978-84-694-0195-8), (2) el segundo, celebrado los días 8, 9 y 10 de mayo de 2015 relativo al “Mercado Hipotecario y Segunda Oportunidad para Consumidores/as y empresarios/a” (ISBN:978-84-9098-0507) y el tercero de carácter nacional y primero de carácter internacional, celebrado los días 4 y 5 de mayo de 2017, sobre “Contratación Inmobiliaria Transnacional” (ISBN: 978-84-9177).

Este Congreso Internacional cuenta con un espléndido panel de ponentes expertos en la materia, veinte en total. Dos ponencias de inauguración, una de clausura y cinco bloque temáticos que permitirán a través de 5 Workshop, o talleres temáticos, plantear y debatir algunos de los interrogantes más actuales que sugiere el uso de la tecnología blockchain al contratar: ¿Blockchain?,¿Smart contract?, ¿Ciberseguridad?, ¿Big data? ¿Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales? ¿impacto en los sistemas empresariales, financiero, notarial, registral y judicial? ¿ToKenización de activos inmobiliarios? ¿Delitos tecnológicos? Gracias a colaboración del Ayuntamiento Granada, Alastria (National Blockchain Ecosystem), Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Consejo General del Notariado, Consejo General de la Abogacía, Ilustre Colegio de Registradores de Andalucía Oriental, Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Ilustre Colegio de Economistas de Granada, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Departamento de Derecho Civil, Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano, Proyecto I+d+i “Marco Jurídico de la Economía Colaborativa: la protección del usuario”, Unidad de Excelencia de Investigación “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos”, Grupo BAES Blockchain Lab y la Editorial Thomson Reuters Aranzadi, S.A.

Hemos contados con la participación de dos ponencias inaugurales, una de clausura y más e veinte expertos en la materia repartidos en cinco Bloques temáticos lo que nos permitirá plantear y tratar de dar respuesta a algunos de los interrogantes más actuales que suscita la Tecnología Blockchain al contratar.

En las ponencias de inauguración del congreso nos proponemos aclarar cuál es la política europea sobre Blockchain (ponencia que correrá a cargo de Luis Hinojosa Martínez. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada y Presidente de la “European Society of International Law” (ESIL) quien será presentado Miguel Olmedo Cardenete, catedrático de Derecho Penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada), precisar algunos conceptos en materia de seguridad electrónica y seguridad jurídica (ponencia inaugural segunda, que correrá a cargo de José María de Pablos O’Mullony, Registrador de la Propiedad de Sevilla nº 10 y Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España”, presentado por María del Rosario Jiménez Rubio, decana Territorial de Andalucía Oriental del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España). Tras estas dos ponencias se hará entrega de la distinción como miembro de Honor de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada a Lorenzo del Rio Fernández Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, a cargo de Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, Directora de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada.

A través de los cinco bloques temáticos y repartidos los ponentes en cinco Workschop o talleres temáticos, moderados por expertos en la materia, nos proponemos plantear y dar respuesta: (1) En primero lugar, qué es la tecnología blockchain: ¿Son válidos los smart contract con la legislación actual? ¿Cómo afrontar la ciberseguridad y asegurar la protección de datos al usar esta tecnología al contratar? ¿cómo respetar la propiedad intelectual en el mercado único digital? (2) En segundo lugar, a qué retos de futuro se enfrenta la Economía Digital y el Mercado Único Europeo: ¿cuáles serán los nuevos estándares jurídicos y tecnológicos) en la era del big data y qué iniciativas existen en materia de interconexión del Registro de la Propiedad y Mercantil?, (3) En tercer lugar, cómo está impactando el uso de la tecnología blockchain en las empresas, entidades financieras, notarías, registros de la propiedad, juzgados y despachos de abogados: ¿El Blockchain ofrece seguridad preventiva?, ¿la tokenización de activos inmobiliarios es la alternativa registral?, ¿la prueba en el proceso electrónico qué ventajas e inconvenientes plantea?, ¿cómo está impactando en los despachos de abogados y en la abogacía la era digital? (4) En cuarto lugar, cuáles son los retos de futuro a que se enfrenta esta tecnología blockchain al contratar: ¿Complementará, sustituirá o Transformará el actual sistema empresarial, financiero, notarial, registral y judicial actual?: ¿Las cadenas de bloques reemplazarán la función notarial y registral de derechos, tal y como están concebidos en España? ¿El control jurídico y de legalidad que realizan notarios y registradores respecto de la transacción inmobiliarias, a través del cual analizan la capacidad o el consentimiento de las partes generando confianza en los operadores económicos, está garantizando? (5) En quinto y último lugar y en materia de seguridad financiera, fiscalidad, tributación y delitos tecnológicos nos preguntaremos: ¿La transformación del dinero digital al virtual (bitcoin, criptomonedas, altcoin) es o no una realidad segura? ¿Qué ventajas fiscales y tributarias ofrecen? ¿Cómo atajar el blanqueo de capitales? ¿Qué delitos virtuales son reales?, ¿A qué nuevos delitos tecnológicos nos enfrentamos? De la mano de los expertos en la materia, académicos, magistrados, notarios, jueces, abogados, empresas, entidades financieras, aseguradoras y gracias a las aportaciones de las comunicaciones presentadas al congreso y de los congresistas, trataremos de llegar dar respuesta y sugerir algunas respuestas que nos permitan aclarar y concluir cómo impacta esta tecnología al contratar en la economía, en general, y en nuestros sistemas financiero, notarial, registral y judicial.

En la ponencia de clausura que versará sobre “The topic of data ethics or data economy” (ponencia que correrá a cargo de Cristian Wenderhorst, presidenta del European Law Institute (ELI) Presentado por Antonio Orti Vallejo, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada, conoceremos algunos de los avances del grupo de trabajo del ElI sobre Blockchain. A continuación, se procederá a hacer entrega de la distinción, como miembro de honor de la Cátedra de Derecho Registral a Cristian Wenderhorst, presidenta del European Law Institute (ELI), a cargo de Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, Directora de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada.

Esperamos contar contigo en este Congreso Internacional, que se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada que pretende ser un referente en la materia.

Organizadores

La Cátedra de Derecho Registral junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

Añadir a calendario

web del evento