Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

mediaICAM - Centro de Resolución de Conflictos del ICAM

PLAZAS
10
INSCRIPCIÓN
230,00€
mediaICAM - Cl/ Serrano, nº 11 - Entrep.
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Director

D. Jean SchmitzMaestría en Ciencias Políticas, Universidad de Lovaina, Bélgica (equivalente al Máster en EEUU, confirmado por el World Education Service) y Máster en Prácticas Restaurativas en el International Institute for Restorative Practices, Pensilvania EEUU.

Descripción

Las prácticas restaurativas tienen sus raíces en la justicia restaurativa, una forma de ver la justicia penal que enfatiza la reparación del daño ocasionado a la gente y el restablecimiento de las relaciones en lugar de solamente castigar a los infractores (Zehr, 1990). La justicia restaurativa tuvo sus comienzos en los años 70 como una mediación entre víctimas y victimarios. Finalmente, la justicia restaurativa moderna se amplió para incluir también a las comunidades afectivas, participando las familias y los amigos de las víctimas y los agresores en procesos colaborativos llamados reuniones y círculos.

Objetivo

El objetivo de las prácticas restaurativas es desarrollar un sentido de comunidad y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones. Este enunciado identifica a dos tipos de enfoque, uno proactivo (forjar relaciones y desarrollar una comunidad) y otro reactivo (reparar el daño y restaurar las relaciones). Las organizaciones y los servicios que solamente usan el enfoque reactivo sin construir un capital social de antemano son menos exitosos que aquellos que también emplean el enfoque proactivo (Davey, 2007).

Información de Interés

Para inscribirse en este curso no será necesario que el alumno cuente con formación general previa y acreditable en técnicas y herramientas de mediación, no obstante se tendrá en cuenta a los efectos de su acreditación como formación continua en esta materia.

Teoría/ Práctica

Curso con una carga lectiva de 16 horas de las que cuatro de ellas serán presenciales teóricas y las doce restantes corresponderán a clases presenciales prácticas.

Organizadores

mediaICAM - Centro de Resolución de Conflictos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Añadir a calendario

web del evento