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Lógica y elementos del derecho al debido proceso en el Estado de Derecho

¿Qué es el proceso justo?, ¿cuáles son las exigencias que se derivan de su contenido?, ¿cómo incide esta perspectiva en el derecho a probar?, ¿qué elementos delimitan la admisión, actuación y valoración probatoria? Estas son algunas de las interrogantes que se debatirán y atenderán en el curso. Para ello, abordaremos la teoría jurídica del proceso justo y del derecho a probar, a través de una metodología de análisis de lecturas y solución de casos prácticos.Corresponde preguntarse cómo debe ser configurado el proceso –tanto en el plano teórico como en su operatividad práctica– en un Estado de Derecho que se precie de serlo. Este se presenta como aquel derecho humano o fundamental que tiene todo sujeto a alcanzar la justicia a través del proceso. Un principio conformado por un conjunto de derechos esenciales que cumplen la función de impedir que la libertad y los derechos de los individuos sucumban ante la ausencia o insuficiencia de un proceso. Se trata de un límite a la actividad estatal (lo cual vale para todo órgano o funcionario que se encuentre en una situación de poder, en razón de su carácter oficial, respecto de las demás personas), y también de un límite a la actividad privada o particular (pues el contenido del debido proceso así lo permite). Con esta aproximación abordaremos el derecho a probar, analizando cada uno de los elementos que lo integran, desde el derecho a ofrecer medios probatorios hasta el derecho a que sean valorados en forma adecuada y motivada, como elemento esencial del derecho fundamental a un proceso justo. Ello generará consecuencias importantes al momento de delimitar su contenido, interpretar los límites a su ejercicio y resolver los eventuales conflictos que puedan presentarse, al concurrir en un caso concreto con otro elemento del proceso justo, con otro derecho fundamental o con otro bien jurídico constitucionalmente protegido.

Puede consultar aquí la guía docente y el calendario del curso.

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