Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• Ramón López de Mantaras, Profesor de Investigación del CSIC y Fundador y Ex-Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

• Lorena Jaume-Palasí, CEO de The Ethical Tech Society.

Moderadores: Pedro García Barreno, Doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de FIDE y Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide.

Objetivos: El desarrollo de tecnologías de la inteligencia artificial prometen asistencia, optimización e innovación en todos los sectores de nuestra sociedad. La IA es una tecnología escalable, es decir que afecta a colectivos y no a individuos. El potencial de disrupción social o amplificación de sesgos de la IA opera pues a nivel de toda la sociedad. ¿Qué efectos sociales conlleva la IA y qué criterios de evaluación son necesarios? Un número creciente de iniciativas, como la Iniciativa Global IEEE sobre Ética de los Sistemas Inteligentes Autónomos, buscan definir cómo los desarrolladores y usuarios de IA deben abordar estos y otros problemas similares. Otras iniciativas, como la Declaración de Barcelona para el Desarrollo y Uso Apropiado de la IA, incluyen cuestiones de responsabilidad ética y legal. ¿Qué reglas y distribución de responsabilidad requiere la interacción con la IA en la democracia del siglo XXI?

La IA es, asimismo, una tecnología con frecuencia imperceptible. El número de procesos valiéndose de sistemas algorítmicos en la sociedad ha aumentando de forma exponencial. En muchos casos el usuario afectado por éstos no interacciona con ninguna pantalla - incluso desconoce la existencia de los mismos. El relator para la pobreza de las Naciones Unidas, Philip Alston, afirma en su último dosier que las grandes empresas tecnológicas están desregularizándose en "zonas libres de derechos humanos". Debido a su alta escalabilidad, estos sistemas exigen los más altos estándares de ética e ingeniería. ¿Estamos preparados técnica, legal y socialmente para cumplir con estos estándares?

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento