Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte
Pamplona
(Navarra) (ver mapa)

Leer más

En noviembre de 2017 se celebró en Elche el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, que –a través de las ponencias y comunicaciones presentadas por más de treinta juristas, y de los debates que suscitaron- permitió hacer un diagnóstico general de la situación del Derecho español de la Discapacidad, analizando sus principios básicos, sus propias condiciones de posibilidad como disciplina científica y su incidencia transversal en las diversas ramas jurídicas tradicionales, y certificando de este modo el nacimiento y la fecundidad de este nuevo sector del Derecho.

El Congreso suscitó un gran interés tanto en la comunidad jurídica como en el sector de la discapacidad, contando con la asistencia de más de 200 profesionales y estudiantes. La calidad de las contribuciones se ha reflejado en el libro que las recoge: Nuevos horizontes en el Derecho de la Discapacidad: hacia un Derecho inclusivo, recientemente publicado por la prestigiosa Editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Con el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad  el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de febrero en Baluarte, pretenden dar un paso más, para analizar de forma concreta los avances normativos y jurisprudenciales que se han producido en los últimos años en el Derecho español de la Discapacidad, así como la agenda legislativa pendiente. Porque ciertamente estamos avanzando en la inclusión social de las personas con discapacidad, y se están produciendo avances normativos y jurisprudenciales que es conveniente valorar y examinar. Pero no es menos cierto que, transcurridos diez años desde la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la aplicación por España de la Convención está resultando extremadamente lenta, y son todavía muy numerosas las fricciones con la Convención de nuestra legislación, tanto estatal como autonómica. Se hace preciso, por ello, un mayor compromiso en la definición, desarrollo e implementación de la agenda legislativa pendiente.

Estas son las reflexiones sobre las que versará el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad. Se trata, como es obvio, de reflexiones que no tienen un interés meramente científico o académico. Por el contrario, planteando propuestas que puedan ser útiles a los legisladores, este Congreso quiere incidir de forma efectiva en la acción de los poderes públicos. Porque, en último término, la meta de todo el Derecho de la Discapacidad es lograr que los derechos de las personas con discapacidad se encuentren plenamente garantizados, eliminando todas las barreras que lo impiden.

Organizadores

CERMI, Fundación Caja Navarra y Fundación Derecho y Discapacidad

Añadir a calendario

web del evento