Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València
València
(València)

Leer más

El cuidado es imprescindible para sostener la vida. Todas las personas necesitamos de cuidados para que la vida sea digna, particularmente en situaciones de especial vulnerabilidad. Las mujeres son quienes se han ocupado de ellos, sin embargo la realización de esa labor esencial es justamente lo que ha impedido el ejercicio de sus otros derechos perjudicando la igualdad. Es preciso, y más a partir de las circunstancias que hemos vivido y estamos viviendo, recuperar el valor del cuidado y garantizarlo como derecho para todas las personas.

El I Congreso del cuidado celebrado en 2018 tenía por objeto construir los fundamentos para su reconocimiento, buscar las razones o necesidades que lo justifican. En 2020, el II Congreso del cuidado tuvo, por razones obvias, que centrarse en los cuidados en la crisis socioeconómica causada por la pandemia covid-19. El III Congreso del cuidado pretende, una vez asentados los cimientos de su justificación, configurar los elementos para reconocer el derecho constitucional al cuidado, o mejor dicho, los derechos del cuidado ya que deberían incluir tanto el derecho al cuidado, entendido como el derecho a ser cuidado/a o a recibir cuidados, como el derecho a cuidar.

Así, el III Congreso Internacional del Cuidado, la Igualdad y la Diversidad que se celebrará en Valencia los días 25 y 26 de mayo de 2022, tiene por objeto la configuración de los derechos del cuidado, por lo que las ponencias de las profesoras y profesores de derecho constitucional que intervendrán se organizarán en dos mesas diferenciadas, una sobre el derecho al cuidado y otra sobre el derecho a cuidar, que tendrán lugar durante la primera jornada, el día 25. Durante la segunda jornada, el día 26, se celebrará una mesa internacional que abordará distintos sistemas de cuidados en otros países. A continuación, y tras valorar las propuestas y posibles soluciones a los problemas que el reconocimiento del derecho al cuidado plantea, se abrirá un espacio donde cuatro constitucionalistas representativas de distintos ámbitos de análisis y reflexión del constitucionalismo actual realizarán una valoración sobre la conveniencia de dicho reconocimiento.

La última sesión del día 26, por la tarde, tendrá lugar la presentación y relatoría de las comunicaciones presentadas. Éste pretende ser un espacio de diálogo donde se discutirán las diversas aportaciones en relación a los dos paneles, que concluirá con una conferencia- experimento sobre los usos del tiempo, tan necesario para ocuparse de los cuidados, y en definitiva, de la vida propia y ajena

Organizadores

Dirección: Ana Marrades Puig

Comité organizador: Vicenta Tasa Fuster, Beatriz Bosch Marco y Mónica Gil Junquero

Universidad de Valencia

Añadir a calendario

web del evento