Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla
Sevilla
(Sevilla)

Leer más

El Pacto en favor de la lucha contra el cambio climático y de una economía más baja en emisiones de carbono conlleva “tecnologías limpias” que demandan un uso intensivo de materias primas y recursos minerales que provienen de las actividades extractivas. Así lo ha puesto de relieve el Informe del Banco Mundial The Growing Role of Minerals and Metalsfor a Low Carbon Future (2017).

Asimismo, los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU ha marcado para el año 2030 ponderan el desarrollo de tecnologías verdes que requieren diferentes minerales para su funcionamiento. Además, la minería es fuente de recursos para distintas industrias, lo que convierte la aplicación de principios circulares y el impulso de la trazabilidad de los materiales en elementos indispensables para avanzar hacia una Economía Circular global.

La Unión europeo ha hecho una importante apuesta en favor de una economía sostenible, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva desde la Comunicaciónde la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, AlComité Económico y Social y al Comité de las Regiones “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” Bruselas, 2.12.2015 COM (2015) 614 final. Se trata de un cambio de modelo desde la economía lineal hacia una economía más circular, en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos. En esta línea, la ComisiónEuropea haaprobado el11 de marzo de 2020 el nuevo Plan de Acción de Economía Circular como parte de la estrategia industrial de la UE, con el que quiere transformar los hábitos de producción y consumo. La minería es fuente de recursos para distintas industrias, lo que convierte la aplicación de principios circulares y el impulso de la trazabilidad de los materiales en elementos indispensables para avanzar hacia una Economía Circular global.

En las III Jornadas Internacionales de Estudios Mineros se va a abordarpor reconocidos especialistas y bajo una perspectiva interdisciplinar la minería desde el enfoque de su impacto sobre el medio ambiente: clima, aguas, recursos, asícomo una evaluación de los instrumentos jurídicos paraevitar o minimizar los efectos adversos deesta actividad económica esencial sobre el medio ambiente, tantoen el ordenamiento jurídico español como en el Derecho comparado.

Como en las anteriores ediciones, estas IIII Jornadas también abordarán los problemas específicos del Derecho propiode Andalucía.

Organizadores

Organizan Encarnación Montoya Martín y Mª de los Ángeles Fernández Scagliusi “La minería extractiva en el siglo XXI: retos jurídicos y medioambientales” Proyecto de Investigación Nacional (DER 2016-78393-R)

Financiado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Colaboran Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. Instituto Universitario de Investigación García Oviedo de la Universidad de Sevilla.

Añadir a calendario