Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

UPV - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática ETSINF Edificio 1H UPV 46022
Valencia
(València)

Leer más

El objetivo es compartir experiencias tecnológicas, mediáticas y tácticas en la promoción del whistleblowing a nivel internacional, más particularmente inter-regional. Organizaciones y activistas de Europa y América Latina, pero también de África y Asia, reflexionarán sobre diferentes maneras para fortalecer la realización de denuncias y reportes de manera segura, tanto como la protección de aquellos que hoy se arriesgan al hacerlo.

Buscamos crear un espacio de crítica colaborativa sobre las tecnologías, técnicas y fórmulas que combinadas pueden lograr que el músculo de la denuncia ciudadana se active y fortalezca. Así mismo, se trabajará sobre el componente legal y cultural que implica la implementación de los mencionados mecanismos tecnológicos en diferentes contextos nacionales. En dos sesiones, se abarcará cómo se han implementado en diferentes países iniciativas de buzones de denuncia, reformas legales y de políticas públicas, e iniciativas comunicacionales para promover una cultura de reporte cercana y eficiente.

Así también buscamos crear una comunidad de intercambio, que permita que los magros recursos dedicados a este tema puedan optimizarse, involucrando a muchas disciplinas. Para alentar esta comunicación, proponemos un taller en donde poder intercambiar opiniones sobre la particularidad de Latinoamérica como región relegada en la protección de aquellos que reportan información para proteger el interés público.

Este taller entiende la promoción del whistleblowing como una lucha que, si bien tiene un fuerte componente tecnológico, también está profundamente vinculada a cambios sociales y culturales que se han abordado con estrategias distintas en distintas naciones. El compartir experiencias, fracasos, éxitos y aprendizajes puede enseñar a quienes promueven el whistleblowing (y a todos involucrados en causas de cambio social, transparencia y lucha contra la corrupción y otros delitos) qué factores se deben tener en cuenta al promover iniciativas de este tipo.

Organizadores

Universitat Politécnica de Valencia - FIBGAR - Ciudadanía Inteligente

Añadir a calendario

web del evento