Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes

- Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide.

- Caridad Gómez Mourelo, Jefa de la Unidad Central de Coordinación de delitos contra la Hacienda Pública, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Objetivos: La cuestión del significado de las opiniones jurídicas de asesores fiscales, y la responsabilidad de estos, tiene en la actualidad gran importancia práctica en el derecho penal fiscal. No se trata solamente de un problema especialmente relacionado con la aplicación de las reglas del error, en el caso en el que el obligado fiscal hayal basado sus declaraciones fiscales en dictámenes que finalmente sean considerado erróneos.

El tema tiene importancia también en otros ámbitos de las regulaciones económicas, en los que el ciudadano puede tener dificultades para interpretar por sí mismo las normas aplicables y recurre a profesionales del derecho con la finalidad de aclarar la situación. Tal es el caso del derecho de la competencia, materia en la que el Tribunal de Justicia de la UE ha soslayado en 2013 un pronunciamiento que esclareciera adecuadamente esta problemática.

-----------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Procesal Penal

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento