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La grave crisis financiera internacional, unida a las peculiaridades por todos conocidas de la crisis económica española, ha producido en los últimos años, entre otras muchas consecuencias de la índole más variada, una intensa labor legislativa encaminada a intentar paliar los graves efectos que dicha crisis ha desencadenado en la estabilidad y solvencia de nuestro sistema financiero, así como a corregir los defectos regulatorios o de supervisión de que adolecía nuestro Derecho bancario y que, supuestamente, han sido uno de los factores que ha coadyuvado a que dicha crisis haya alcanzado unas cotas de profundidad y celeridad sin precedentes desde la guerra civil.

Igualmente, dentro de las peculiaridades de la crisis financiera española está el hecho innegable de que la misma ha golpeado de forma especialmente virulenta al sector financiero representado por nuestras Cajas de Ahorros que, antes de dicha crisis, representaban el 50% de nuestra industria bancaria. Como es sabido, la gran mayoría de las Cajas de Ahorros se ha visto envuelta en algún proceso de integración como forma de reestructuración para superar sus problemas de solvencia y no pocas de ellas han necesitado la participación del Estado en su saneamiento y reestructuración, hasta el punto que ha sido necesaria la asistencia financiera externa del Eurogrupo y la nacionalización de aquellas en peor situación de solvencia y viabilidad, alguna de las cuales, por su dimensión, ha llegado a comprometer muy gravemente la estabilidad del conjunto de nuestro sistema financiero.

Todo ello ha llevado a continuas y urgentes reformas legislativas de nuestra regulación bancaria, tanto en lo que respecta al régimen jurídico específico de las Cajas de Ahorros –entre las que destaca el Real Decreto-Ley 11/2010 y el Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y fundaciones bancarias que actualmente se está tramitando en nuestras Cortes generales- como, en general, del régimen de supervisión y control de las entidades de crédito con la finalidad de garantizar de forma más efectiva su solvencia y, con ello, la estabilidad del propio sistema financiero, así como de establecer mecanismos más eficaces para prevenir las crisis de dichas entidades, mediante el establecimiento de un marco regulatorio de gestión de las crisis bancarias que recoja mejores instrumentos para efectuar su saneamiento, reestructuración o liquidación en situación de crisis, en sintonía con los que se han ido configurando en nuestro entorno jurídico más próximo y que han venido auspiciando tanto la Junta de Estabilidad Financiera como el Fondo Monetario Internacional y la propia Unión Europea y entre los que habría que destacar, por su relevancia, la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito y el reciente Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras.

Ante este cambio normativo sin precedentes en el régimen jurídico de nuestro sistema bancario, que se puede calificar sin exageración de histórico, el Departamento de Derecho Mercantil de la UCM ha considerado necesario contribuir desde el ámbito universitario, pero en estrecha colaboración con los ámbitos profesionales implicados en dicho sector financiero (Banco de España, entidades de crédito, abogados especialista en Derecho bancario), al análisis crítico de todos estos cambios normativos, al debate reflexivo sobre su conveniencia y alcance y a la investigación científica sobre su justificación y racionalidad. De hecho, en la actualidad, existen tres proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad que, en mayor o menor medida y desde diferentes perspectivas, tienen por objeto contribuir desde el mundo académico a que dicho cambio sustancial de nuestro Derecho bancario cumpla realmente con los objetivos y finalidades que el legislador proclama en los preámbulos de las múltiples normas promulgadas en los cuatro últimos años.

Dentro del desarrollo de uno de dichos Proyectos de investigación, en particular  el dedicado a “La Reforma  del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros y otros aspectos del Mercado del crédito en el marco de la crisis económica y financiera” (REF: DER2011-27036), se enmarca la celebración del presente Congreso en el que se analizarán de forma crítica tanto los cambios sustanciales previstos en el régimen jurídico de las Cajas de Ahorros como de los que, con carácter general, se han producido en el régimen de supervisión de las entidades de crédito y de intervención pública en caso de crisis de las mismas.

Por ello, invitamos a todos los estudiosos, investigadores y profesionales del sector a participar en dicho Congreso, sea mediante su asistencia al mismo y su participación en los debates que se suscitarán tras cada mesa redonda, sea mediante la presentación de comunicaciones que enriquezcan dicho debate académico con sus propias aportaciones doctrinales.

Horario: Jueves de 09:00 a 18:00 horas y Viernes de 09:30 a 14:00 horas.

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