Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Rafael Allendesalazar,Socio de Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann Abogados.

Eduardo Prieto, Director de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).Moderador: Santiago Soldevila, Magistrado de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos: En la presente sesión se pretende destacar la importancia de las entradas domiciliarias: suponen la limitación de derechos fundamentales de los inspeccionados, para garantizar un fin lícito y de interés general, como es lograr una economía competitiva. Si las garantías son escasas pueden dejarse sin contenido los derechos de las empresas. Si las garantías son excesivas puede frustrase la investigación. La consecuencia es que si la inspección se hace sin las garantías suficientes, se anulan todos los resultados de la investigación.

Además se realizará un análisis de la jurisprudencia reciente del TS y de la AN. Se detecta en las sentencias del TS de 2015 y 2016 un llamativo reforzamiento de los derechos de las empresas en asuntos como Unesa, Transmediterránea, Cosbar o Colgate. La jurisprudencia se ha vuelto muy exigente en cuanto a:

- la delimitación del objeto de la inspección y las consecuencias de su extralimitación. Los hallazgos casuales.

- la información a los inspeccionados de la existencia o denegación previa de mandamiento judicial de entrada y de sus derechos durante la inspección.

- el control sobre la legalidad de la orden de entrada.

-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Sociedades Mercantiles 2016

Organizadores

FIDE - Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Añadir a calendario

web del evento