Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Biblioteca María Moliner. Universidad de Zaragoza (campus de San Francisco)
Zaragoza
(Zaragoza) (ver mapa)

Leer más

Desde que la Ley de Enjuiciamiento Civil entró en vigor, a comienzos de este siglo, se han sucedido las reformas, las interpretaciones correctoras y los intentos de encontrar fuera del proceso la solución de los conflictos. Asistimos a múltiples cambios en la ley, en el modo de proceder los tribunales y en la jurisprudencia que nos hacen preguntarnos si nos encaminamos hacia un modelo transformado o a una actualización del existente y con qué acierto.

Hay elementos esenciales del proceso y otros accesorios sobre los que ha incidido la tarea reformadora del legislador, solo suspendida por la situación política que ha atravesado el país en el último año. Parece que este es un momento adecuado para reflexionar sobre el impacto de esos cambios y la orientación que pueden tomar los venideros, dirigiendo la mirada a nuestro entorno más inmediato, pero también a los que tenemos más próximos y, señaladamente, al protagonismo que el Derecho y la jurisprudencia comunitarios han cobrado en los últimos tiempos.

Programa

Jueves, 20 de octubre

11:30 Inauguración12:00 Ponencias invitadas

Justicia integral y tutela sin proceso. Silvia Barona Vilar. Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de ValenciaLa insolvencia sin concurso. Acuerdos para evitar el proceso. Carmen Senés Motilla. Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Almería

16:30 Ponencias invitadas

Un juicio verbal sin oralidad. La transformación de un modelo Jordi Nieva Fenoll. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de BarcelonaUn proceso sin interesados. La colectivización de la tutela. Javier López Sánchez. Profesor titular (acreditado a catedrático) de Derecho Procesal de la Universidad de ZaragozaResoluciones sin recursos. Límites y filtros en los medios de impugnación. La experiencia comparada. Silvana Dalla Bontà. Università di Trento (Italia)Fernando Orellana Torres. Universidad Católica del Norte de Antofagasta (Chile)

19:30 Mesas de Comunicaciones

            Moderadores:   Mesa A: Julio Sigüenza López

                                   Mesa B: Álvaro Guitérrez Berlinches

Viernes 21 de octubre

9:15 Ponencias invitadas

El proceso sin juez. Extensión de la técnica monitoria: ¿panmonitorionalismo? Juan Damián Moreno . Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de MadridEjecuciones sin tutela completa del crédito. Los resquicios de la tutela ejecutiva Gemma García-Rostán Calvín. Profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de MurciaLa ejecución sin exequátur. La eficacia transfronteriza de las resoluciones judiciales en el ámbito europeo. Mar Jimeno Bulnes. Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos

12:00 Ponencias invitadas

Materias sustantivas y procesales sin doctrina jurisprudencial. Faustino Cordón Moreno. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de NavarraMª Ángeles Parra Lucán. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza

13:30 Clausura y entrega de diplomas

-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Procesal Civil 2016

Organizadores

Proyecto de investigación Obstáculos y restricciones del acceso a la justicia y de la solución jurídica de los conflictos. DER 2013-44385-R. Ministerio de Economía y Competitividad.

Proyecto de investigación Tratamiento procesal de las cláusulas abusivas y de los instrumentos financieros complejos. DER 2014-51957. Ministerio de Economía y Competitividad.

Proyecto de investigación Instrumentos par la tutlea del emprendedor y del consumidor sin menoscabo de la debida protección del crédito en la justicia civil. DER 2014-53758-R. Ministerio de Economía y Competitividad.

Cátedra Garrigues Derecho y Empresa

Unizar - Universidad de Zaragoza

Añadir a calendario

web del evento