Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

Espacio de análisis y reflexión donde se abordará el tema de la libertad de expresión y derecho de reunión y asociación pacífica. ¿Más seguridad por menos libertad? A medida que el virus se propaga, las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas para controlarla. Algunas necesarias, pero se ha demostrado que en ocasiones han sido y son excesivamente restrictivas, estigmatizantes y sancionadoras, lo que puede conllevar a vulneraciones de derechos humanos. 

La libertad de expresión junto con el derecho de reunión y manifestación constituyen la piedra angular de la democracia. Estos derechos están relacionados y suponen un medio imprescindible para el debate público y la crítica política necesaria en un sistema democrático plural. 

En el actual contexto marcado por la pandemia de la covid19 se ha evidenciado la tendencia global y generalizada de limitar derechos, imponiendo restricciones a la libertad de expresión, la privacidad, el derecho de reunión y manifestación pacifica que ha afectado no solo el ejercicio de estos derechos, sino también la capacidad para reclamar y ejercer el resto de derechos generando impactos diferenciados y agravando las brechas de un sistema con claras afectaciones en el disfrute y garantía de los derechos humanos. 

Durante la sesión se abordará el marco normativo internacional, sus mecanismos e instrumentos, al alcance de la ciudadanía para denunciar las vulneraciones de los derechos y libertades fundamentales. La mesa redonda aspira a dar respuesta a la situación desde los derechos humanos con estrategias de fortalecimiento, nuevos retos, intercambio de ideas, en un sentido amplio, con metodologías  y ejemplos de buenas prácticas. 

Participantes

KARLOS CASTILLA, responsable de investigación en el Institut de Drets Humans de Catalunya, doctor y profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Migraciones.

PATRICIA SIMÓN, periodista freelance especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación 2013 (AMECO). Fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano. Ha dirigido y presentado el programa ‘La ciudad de los derechos y la memoria’ en la radio pública madrileña M21Radio. Es autora y coautora de libros sobre migraciones, violencias machistas, desigualdades y periodismo, como 'Mujeres que se mueven', ‘Todas, 'Nuestra guerra son las maras', entre otros. Ha diseñado y ejecuta campañas de sensibilización como Personasquesemueven.org, Saharauis.org o Sobreviviralebola.org de Médicos del Mundo. Es miembro del equipo de investigación académica I+D “La construcción de los asuntos públicos en la esfera pública mediatizada: Análisis semioetnográfico de la información”. Trabaja en la redacción de La Marea y colabora regularmente con  Píkara Magazine.

Moderación: ISABEL GALÍ IZARD, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de Barcelona. Es periodista de información internacional de TV3 y subdirectora del programa "Món". Fue corresponsal de la cadena en Oriente Próximo y América Latina.

Organizadores

 Institut de Drets Humans de Catalunya

Añadir a calendario

web del evento