Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Derecho - Universidad de Alicante
Alicante
(Alacant) (ver mapa)

Leer más

Los cambios más importantes que se vienen produciendo en las últimas décadas en la teoría del Derecho y, en general, en la manera de entender el Derecho tienen que ver con el desarrollo de los estudios sobre el razonamiento jurídico. Ese interés creciente se debe a diversas razones, pero una de las más importantes es el papel central que la argumentación ocupa en la práctica jurídica de los Estados democráticos constitucionales.

El Máster en argumentación jurídica trata de articular la teoría y la práctica de la argumentación en las diversas esferas del Derecho y va dirigido de manera muy especial a los profesionales del Derecho conscientes de que la mejora de la práctica jurídica requiere de una teoría puesta al día.                

El programa del máster incluye diversos módulos que, en su conjunto, ofrecen un panorama razonablemente completo de la diversidad de perspectivas y de disciplinas desde las que cabe encarar el razonamiento jurídico.

Somos conscientes de que la filosofía del derecho debe cumplir una función intermediaria entre los saberes y prácticas jurídicas, por un lado, y el resto de las prácticas y saberes sociales, por el otro: Ello quiere decir también que los destinatarios de un máster como el propuesto no deberían ser únicamente otros filósofos del derecho, sino también -e incluso fundamentalmente- los cultivadores de otras disciplinas, jurídicas o no, así como los juristas prácticos y docentes de Derecho en formación.

Puesto que la práctica del derecho consiste de manera muy fundamental en argumentar, (justificar y dar razones por las que se ha tomado determinada decisión) no tendría por qué resultar extraño que los juristas con alguna conciencia profesional sintieran alguna curiosidad por cuestiones como las siguientes: ¿Es lo mismo explicar y justificar una decisión? ¿Qué significa argumentar jurídicamente? ¿Qué tipos o formas de argumentación jurídica existe? ¿Hasta qué punto se diferencia la argumentación jurídica de la argumentación ética o de la argumentación política o incluso, de la argumentación en la vida ordinaria o en la ciencia? ¿Cómo se justifican racionalmente las decisiones jurídicas? ¿Cuál es el criterio de corrección de los argumentos jurídicos? ¿Suministra el derecho una única respuesta correcta para cada caso? ¿Cuáles son, en definitiva, las razones del derecho: no la razón de ser el derecho, sino las razones jurídicas que sirven de justificación para una determinada decisión?.

En este sentido, el máster tiene como objetivo general ofrecer a los participantes los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar o potenciar sus capacidades en razonamiento jurídico, ponerlos al día en la teoría del Derecho contemporánea y ofrecer a los participantes una respuesta a las cuestiones señaladas. La obtención del título requerirá  el seguimiento adecuado de los módulos no presenciales, la superación de los controles incluidos en cada módulo, la asistencia a los módulos presenciales y la elaboración de un trabajo de investigación final durante los tres meses siguientes a la terminación de la parte presencial del curso.

Organizadores

Universidad de Alicante

Añadir a calendario

web del evento