Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:

Su realización ha sido demandada insistentemente por jueces, fiscales, policías, servidores públicos… que por su situación personal, familiar y laboral no tienen condiciones para realizar de manera presencial un Máster Universitario que se oferte de manera presencial.Toma como punto de referencia la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido de la realización del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho” y el “Máster Universitario en Derecho Penal” y los Cursos de Especialización en Derecho en estas mismas materias en sus 38 ediciones.

Este Máster ofrece una formación avanzada del estudio del sistema penal con una visión transnacional ante la actual complejidad que enfrentan las autoridades judiciales y administrativas en la lucha contra la criminalidad. Toma en cuenta fenómenos criminales de relevancia actual como lo es la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, la ciberdelincuencia, entre otros.

A medida que los delitos se hacen más complejos, su investigación y el proceso judicial, propiamente dicho, requieren de nuevas y modernas técnicas de investigación y aplicación las cuales no se estudian con la profundidad requerida en la formación universitaria inicial. De igual forma, deben conocerse las herramientas con las que se cuenta en la actualidad.

La globalización ha incidido de manera importante en los procesos judiciales en las últimas décadas. No es un tema novedoso; sin embargo, hasta ahora se está empezando a entender su importancia. La delincuencia organizada es un fenómeno que debe ser abordado de manera conjunta por los Estados para una efectiva y eficaz persecución, así como para la desarticulación de las organizaciones criminales; por tanto, debe abandonarse el localismo en la investigación penal. Los procesos penales con trascendencia internacional representan un ámbito relativamente nuevo y aún no desarrollado adecuadamente en la formación profesional y académica a nivel universitario. En este sentido, también se hace necesario contar con el conocimiento y comprensión de conceptos como los de política criminal, el Derecho Internacional público y la cooperación jurídica internacional, incluidos en el currículo de estudio con la finalidad de mejorar notablemente la acción de las autoridades y, en general, de los operadores jurídicos. De igual forma se fomenta, a través del estudio y la investigación académica, el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el aprendizaje de diversos sistemas jurídicos que faciliten la compresión de las diferencias jurídicas en aras de una  efectiva cooperación jurídica internacional y persecución de  los delitos de  carácter transnacional.

El Máster está pensado o estructurado principalmente en las necesidades que afrontan los operadores jurídicos de la región iberoamericana, por lo que cuenta con un gran componente de teoría y práctica aplicada para jueces, fiscales, policías, tomadores de decisión política del sector justicia, abogados y legisladores. Asimismo, incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de actuación e intervención de los operadores jurídicos ante nuevos fenómenos criminógenos. Los profesores y expertos que participan en el Máster ofrecerán una visión actual y de interés en el ámbito iberoamericano.

Se potencia el uso de instrumentos tecnológicos de reciente desarrollo en el mundo del aprendizaje a distancia, mediante el sistema 'on line', facilitando de esta forma la participación de estudiantes de toda la región iberoamericana, el tiempo efectivo de intercambio de conocimientos y experiencias personales entre participantes y docentes, mayor flexibilidad para la dedicación de tiempo para el estudio y la investigación. Para el perfil de personas, al cual está dirigido el Máster, es difícil por razones profesionales, que puedan dedicar el tiempo requerido para una titulación académica de esta naturaleza de manera presencial, por lo que la opción de un curso 'on line' les facilita el acceso a este tipo de formación.

Lo anterior se complementa con él último módulo presencial en la Universidad de Salamanca, lo que permitirá el acceso de los estudiantes de una mayor participación de expertos en la materia, reforzando los conocimientos prácticos y la posibilidad de investigación en el campus universitario durante esta parte presencial.

Organizadores

COMBIJ - USAL

Añadir a calendario

web del evento