Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar Pº de Miraconcha nº 48.
Donostia - San Sebastián
(Guipúzcoa)

Leer más

 

El terrorismo yihadista se puede manifestar desde diversos focos y ámbitos, siendo los más llamativos y generalizados aquellos que tienen que ver con los procesos de radicalización, captación y realización de atentados masivos. Sin embargo, las organizaciones terroristas necesitan de un gran apoyo logístico donde se combinan la propaganda, la financiación económica -siendo esta fundamentalísima- y los discursos radicales/distorsionados que, apelando al corazón en lugar de a la razón, calan de forma profunda en contextos culturales y vivenciales muy concretos.

El juego con el Patrimonio Histórico -tanto de aquel que se rechaza como de aquel que se reivindica- es un factor muy a tener en cuenta a la hora de abordar el análisis profundo del fenómeno del terrorismo, en este caso de etilogía yihadista. La cultura material que se conserva del pasado es utilizada por este tipo de organizaciones para su financiación, mediante el expolio y la compra-venta, y también por el impacto visual, por reivindicaciones culturales o religiosas o por el rechazo de aquello que consideran inaceptable según sus preceptos de pensamiento, y que les permite generar discursos de propaganda muy potentes.

En este curso se pretende comenzar con un acercamiento a la noción de Patrimonio Histórico, para que el alumnado tenga siempre muy presente el valor incalculable de un pasado conservado que es irrecuperable si se procede a su destrucción; también se atenderá a los discursos nacionalistas y radicales en los que se utiliza el patrimonio histórico como fuente de legitimidad (el aniconismo, la fundación de mezquitas, etc.) -y también de rechazo, cuando se procede a la destrucción del paisaje monumental de otras culturas y la aniquilación del otro, como sucedió en el caso sirio-. Por otra parte, nos preguntaremos hasta qué punto se llega a una destrucción total del otro o si, por el contrario, este hecho sirve como propaganda y las piezas son vendidas en el mercado negro mediante expolio de sitios arqueológicos. También se mostrará especial atención al telón de fondo de los vídeos propagandísticos y cómo se eligen los escenarios históricos para marcar un discurso violento.

Por último, como solución en un plano de contranarrativa, intentaremos explicar nociones de Historia del Islam que estén en sintonía con la realidad de su contexto histórico. A través de las últimas investigaciones, presentaremos un nuevo discurso en el que los inicios del Islam se comprendan por medio de su conexión con otras comunidades religiosas, con su heterogeneidad en el marco de la cultura mediterránea y como, especialmente el caso de al-Ándalus, puede servir para deslegitimar los discursos de apropiación de la propaganda yihadista.

Organizadores

Curso de verano de la UPV/EHU

Añadir a calendario

web del evento