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Universidad de Alicante
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En el contexto de la filosofía del Derecho del mundo latino se ha ido formando en los últimos tiempos una corriente de opinión favorable a la vertebración de algo así como una “iusfilosofía regional”, cuyo cometido principal tendría que ser el desarrollo de un pensamiento capaz de incidir en la cultura jurídica (y en la cultura en general) y, por tanto, de transformar las instituciones jurídicas, políticas y sociales del mundo latino. Esa iniciativa podría contribuir también a equilibrar la filosofía del Derecho a nivel mundial y a reducir, por ello, el excesivo peso que en las últimas décadas está teniendo la cultura anglosajona. Con ello no se trata, naturalmente, de embarcarse en una batalla cultural dirigida a excluir la presencia entre nosotros de las grandes figuras del mundo anglosajón. En cierto modo, es todo lo contrario. Está claro que a los autores importantes de esa tradición (y de otras) hay que seguir leyéndolos, discutiéndolos y obteniendo provecho de sus aportaciones. Pero junto a esa necesidad de apertura, de no exclusión (consustancial a cualquier filosofía que merezca la pena), resulta también ampliamente compartida la idea de que debería evitarse un colonialismo cultural que no parece estar justificado en términos intelectuales y que condena a quienes se dedican a la filosofía del Derecho en el mundo latino (en América y en Europa) a jugar un papel subordinado, lo que ciertamente no hay por qué aceptar.

La convocatoria de este Primer Congreso de Filosofía del Derecho del Mundo Latino ha ido precedida de una fase de consulta a iusfilósofos de diversos países latinos, europeos y americanos, de la que ha resultado un amplio acuerdo sobre la conveniencia de emprender esa tarea. Y el acuerdo se extiende también a la idea de que ese objetivo no podrá lograrse si, entre otras cosas, no se recupera cierto control a la hora de fijar la agenda de los problemas iusfilosóficos. A este respecto, se ha podido constatar la existencia de una serie de temas a los que debería prestarse una especial atención, de entre los cuales hemos seleccionado los siguientes, para que sean objeto de estudio y reflexión en el Congreso:

¿Qué filosofía del Derecho para el mundo latino? (La discusión en torno a la pluralidad de direcciones iusfilosóficas vigentes en nuestros países incluiría también el problema de la enseñanza de la filosofía del Derecho.)

Los derechos sociales en el Estado constitucional.

Pluralismo jurídico, multiculturalidad, Derecho indígena.

Anomia y Estado de Derecho.

Argumentación, racionalidad y Derecho.

Nuestros clásicos.

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Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

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