Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

La Facultad de Derecho Canónico ofrece tres Programas online de Especialización en el ámbito del Derecho Matrimonial Canónico. Se trata de títulos propios de la Universidad de Navarra, que se dirigen a personas de cualquier país, sobre todo a quienes colaboran con los tribunales eclesiásticos o trabajan en tareas de asesoramiento a matrimonios y familias. Pretende transmitir resumidamente un conocimiento claro y hondo de la atención y acompañamiento en las crisis de convivencia conyugal y -cuando no es suficiente- del proceso judicial, para que sea un medio eficaz en la tutela del derecho de los fieles a una resolución justa, como recuerda con insistencia el papa Francisco.

Se presentan tres Programas de Especialización diferentes: el Programa de Especialización en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico; el Programa de Especialización en Mediación y Prevención de conflictos y el Programa de Especialización en Jurisprudencia canónica y Praxis procesal (dando por conocido el derecho matrimonial sustantivo). Aunque los tres Programas tienen algunas asignaturas comunes, cada uno de ellos es totalmente independiente.

Se incluyen materias de fundamentación, junto a otras de carácter más inmediatamente práctico o técnico. Así se pretende prevenir y ayudar a resolver circunstancias complicadas en el ámbito matrimonial, y encontrar una correcta calificación jurídica de las situaciones matrimoniales. A la vez, se intenta ayudar a desarrollar habilidades prácticas para una aplicación de la justicia (y para el acompañamiento pastoral correspondiente), en cada caso concreto y sin demoras. 

El Programa se desarrolla cada año, de enero a junio. En principio se lleva a cabo en dos años, dividiendo las materias (3 y 3), para facilitar la carga lectiva. Sin embargo, si algún alumno desea realizar todo el Programa en un solo año, del 15 de febrero al 15 de marzo podría solicitar una ampliación de matrícula para las tres asignaturas previstas en el segundo año.

Objetivos

Con estos programas se propone:

Mejorar la preparación profesional de los participantes, conciliando la pastoral familiar y el derecho que aplica la justicia.Profundizar en la dimensión antropológica y jurídica del matrimonio.Conocer y aplicar adecuadamente las nuevas normas del papa Francisco a propósito de los procesos matrimoniales, tanto en el aspecto sustantivo de la normas como en el ámbito de la praxis procesal.

Todo ello con las facilidades de un curso online, sin ninguna exigencia presencial y la posibilidad de que el alumno lleve un ritmo de trabajo flexible. 

Organizadores

Universidad de Navarra

Añadir a calendario

web del evento