Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE Fundación
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

José María Casado, Director de la División de Evaluación del Gasto Público, Airef

Mónica Martínez Bravo, Profesora Asociada, Center for Monetary and Financial Studies (CEMFI)

Moderador:  Juan Delgado, Director, Global Economics Group, Consejero Académico de Fide

Objetivos: Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido recientemente galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, por sus contribuciones a la investigación empírica en economía. Estos economistas han popularizado los denominados experimentos naturales y la utilización de modelos econométricos transparentes para analizar las causas y los efectos de la implementación de políticas públicas.

El establecimiento de efectos casuales en la evaluación de las políticas públicas es fundamental, es decir, la diferenciación entre simples comportamientos paralelos entre dos magnitudes económicas (por ejemplo, la correlación entre la implementación de una determinada política pública y el incremento del empleo), y la causalidad de estos comportamientos (la implantación de esa política pública tiene como efecto el incremento del empleo).

Las administraciones públicas deben perseguir el uso eficiente de sus recursos y para ello es esencial la evaluación de sus políticas públicas. La evaluación rigurosa de las políticas públicas debe formar parte integral de las propuestas de nuevas políticas y deber erigirse como un ejercicio sistemático para comprobar la efectividad de las políticas ya implementadas.

La sesión analizará la relevancia y utilidad de la evaluación de las políticas públicas, las metodologías existentes y la situación en España y de los países de nuestro entorno en esta materia

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento