Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• Irene Carrera, Gerente del Área de Derecho Fiscal de Equipo Económico

• Isabel Ferrer-Sama, Magistrada, Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid

Moderador: Miguel Guerra, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Codirector del Foro

Objetivos Las denominadas “crisis procesales” suscitan una rica problemática a hora de fijar sus consecuencias en las costas del proceso.

Hay que partir de las actuaciones pre-procesales (conversaciones previas, requerimientos, burofaxes, conciliaciones, ofertas motivadas…) y sus efectos en las costas cuando se produce la posterior crisis procesal.

Máxime cuando el legislador muchas veces determina regulaciones paralelas a la contenida en los arts. 395 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil para estas reclamaciones previas. Así sucede con el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Si el consumidor requiere fehacientemente a la entidad bancaria antes de un proceso por cláusula suelo sin someterse a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley y se produce un allanamiento ¿se entenderá que existe mala fe a efectos de imponerle las costas?¿el art. 4.2.a) de dicho Real Decreto-Ley deja sin efecto en estos casos lo dispuesto en el apartado segundo del art. 395.1 de la LEC?.Cada una de las crisis procesales tiene un problema específico. Así, en el allanamiento, junto con la diferenciación conceptual entre allanamiento y satisfacción extraprocesal se cuestiona, tanto la imposición o no en los casos de allanamiento parcial, como la comprensión del concepto “mala fe” del art. 395.1 LEC. En el desistimiento, 20 años después de la vigencia de la norma rituaria, la jurisprudencia sigue manifestándose de forma contradictoria sobre el significado de la palabra “consentido” que emplea el art. 396 LEC y son muchos los pronunciamientos sobre costas en los desistimientos de los recursos. Cuando éste es consecuencia de los cambios o unificaciones jurisprudenciales posteriores. ¿Pueden eximir de la imposición de costas?¿Debe apreciarse temeridad cuando se produce un desistimiento tardío?Igualmente queremos aprovechar la sesión para hacer un breve repaso a las cuestiones más trascendentes que plantean las costas en materia tributaria: Si existe obligación de entregar factura en todos los supuestos, incluso cuando se realizan representaciones procesales de carácter puntual; si cabe su deducción en el Impuesto sobre Sociedades; si es obligatorio su inclusión en la declaración informativa de operaciones con terceros o finalmente si se consideran o no como ganancia patrimonial en el IRPF a la vista de los últimos pronunciamientos judiciales y de la Agencia Tributaria.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento