Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• Gemma Fernández, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Madrid

• Iñigo Rodríguez Sastre, Socio de Andersen Tax & Legal del Área de Derecho Procesal, Concursal y Arbitrajes

Moderador: Antonio Hernández Vergara, Letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario judicial en excedencia. Codirector del Foro

Objetivos Ninguna duda cabe sobre la controversia y heterogénea casuística a que han dado lugar los distintos momentos admitidos por la LEC para la aportación de la pericial de parte y la solicitud de designación judicial de perito.

En esta sesión se pretende poner sobre la mesa de debate el análisis sobre las dificultades prácticas que ofrecen los distintos momentos de aportación o de solicitud de designación judicial de perito en el juicio ordinario, en el verbal o en los procesos especiales, pero también en las medidas cautelares previas o en los incidentes de oposición a la ejecución.

Y es que, además de la regulación general de aportación con la demanda y la contestación, la ley regula otros momentos de posible aportación del informe pericial: su admisión o no como prueba anticipada o en el ámbito de las medidas cautelares previas; el anuncio para su aportación cinco días antes de la audiencia previa o vista; la aportación o solicitud en la audiencia previa o juicio o en la vista, como consecuencia de la contestación o de alegaciones complementarias; su admisión en virtud de la facultad que otorga el art. 429.1 LEC; la pericial como diligencia final; la posible designación de oficio; la aportación de periciales en apelación y con ocasión del recurso extraordinario por infracción procesal. También deben ser objeto de análisis los diferentes momentos de solicitud de la designación judicial de perito o de designación en los casos de asistencia jurídica gratuita.Son muchas las reformas legales y los pronunciamientos de los tribunales sobre el momento de aportación de la pericial -en lo que, sin duda, ha incidido la introducción de la contestación escrita en el juicio verbal-, pero siguen siendo muchos los problemas sobre su posible aportación extemporánea, su posible preclusión y el alcance de la misma, así como sobre la afectación que su tardía aportación puede producir en los principios de contradicción e igualdad de armas, lo que se ha manifestado últimamente de forma muy contundente a través de alguna resolución judicial en el ámbito del derecho de la circulación.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento