Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

Para diseñar adecuadamente un Sistema de Gestión de Compliance (SGC) necesitamos conocer cuáles son los elementos fundamentales que lo integran y la mejor metodología para implementarlo. Desde mayo de 2017 disponemos en España del estándar UNE 19601, el marco de referencia más eficaz para diseñar Sistemas de Gestión de Compliance adaptados al vigente Código Penal Español.

Por medio de este curso, el alumno se familiarizará con las mejores prácticas para la implementación del Compliance Penal.

Para ello realizaremos un análisis pormenorizado de los documentos clave para la implantación de un SGCP:

La Politica de Compliance PenalEl Reglamento de la Función de ComplianceEl Marco de gestión de RiesgosEl reglamento del gestión del canal de denuncias y Procedimientos de Investigación

Los Sistemas de Gestión de Compliance sólo serán eficaces si sabemos diseñar una Función de Compliance ajustada al perfil de cada organización y que optimice los recursos que se ponen a su disposición. Esta nueva área funcional desempeña un papel esencial auxiliando a los Órganos de Gobierno en la puesta en marcha y operación del Sistema de Compliance. 

Por su parte, el papel de Órgano de Gobierno y la Alta Dirección es fundamental, porque son ellos quienes aprueban los Códigos de Conducta y Políticas de Compliance Penal a través de las que se establecen los objetivos a alcanzar por el Sistema de Compliance Penal para consolidar en la organización una cultura de compliance sólida y alineada con las exigencia de la Fiscalía General del Estado y de la Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo.

Los documentos constitutivos del SGCP deben ofrecer instrucciones y pautas de conducta claras a todas las partes implicadas. Por ello el curso se presenta estructurado de tal forma que el alumno va avanzando progresivamente en el conocimiento de los procesos del Sistema de Gestión de Compliance y su ciclo de mejora continua, aprendiendo en primer lugar a identificar las obligaciones exigibles a la organización para desarrollar posteriormente el ciclo análisis y tratamiento de riesgos, definición de objetivos y planificación para alcanzarlos. Terminaremos conociendo los procesos de evaluación del desempeño y mejora continua.

En el último capítulo, el alumno afrontará el análisis de los documentos clave, comprendiendo su clausulado mediante un ejemplo práctico completo, que enlazaremos con los supuestos y conocimientos desarrollados a lo lago del curso.

Al final del curso, habrá alcanzado una comprensión global y transversal de cómo opera un Sistema de Gestión de Compliance, con capacidad de aplicar los objetivos esenciales en la planificación e implementación del sistema y su puesta en marcha.

Organizadores

Lefebvre

Añadir a calendario

web del evento