Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Edificio Alumni de la Universidad de Navarra (C/ Marquesado de Santa Marta, 3. 28027)
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

La globalización, la grave crisis financiera internacional y la revolución tecnológica en el mundo digital constituyen los elementos más destacables del trasfondo en el que se desenvuelve el sistema financiero y su regulación.

La exigencia de garantizar los intereses generales determina la función llevada a cabo por los reguladores, un objetivo cuya consecución se hace particularmente difícil en el caso de los servicios financieros. La complejidad estructural y corporativa de los actores privados proveedores de estos servicios, así como la del propio negocio financiero, la –en muchas ocasiones- desigual posición de ciertos usuarios de servicios financieros, la internacionalización de la actividad, así como la interferencia con la función monetaria... son todos ellos motivos que dan cuenta del gran reto que su regulación plantea.  

La “ponderación de los intereses en juego” en este ámbito de actividad requiere altas dosis de conocimiento experto, y no pocas de prudencia. Las principales dificultades llegan cuando se pretende la necesaria armonía entre intereses casi siempre contrapuestos. Así, por ejemplo, “garantizar” el acceso a una financiación barata es deseable al tiempo que arriesgado desde la perspectiva de la garantía de solvencia de las entidades y de la estabilidad del sistema. Al igual que este ejemplo, otros muchos muestran las complejidades que esconden las soluciones que proponen los reguladores, e incluso aquellas que llegan desde las instancias judiciales.

La garantía de los intereses generales en el caso del sistema financiero constituye un desafío de primer orden para el conjunto de sus operadores: reguladores y regulados, nacionales, europeos e internacionales. Los retos del futuro –y también del presente- requieren ante todo una aproximación sistémica, que comprenda y se ajuste al modo en que hoy opera la actividad financiera. Partiendo de esta consideración, las Jornadas que aquí se presentan se proponen analizar la regulación del sistema financiero desde la identificación de las tendencias o corrientes de fondo que están determinando sus respuestas.

Organizadores

MINECO, Proyecto DER 2015-65223-C3-2-R, «La garantía de los intereses generales en la regulación y autorregulación del sistema financiero» (2016-2018)

Facultad de Derecho. Universidad de Navarra

Añadir a calendario

web del evento