Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Casa Llotja de Mar
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

La VII Jornada de Barcelona de Derecho de la Propiedad Industrial abre de nuevo sus puertas en su cita anual en la Casa Llotja de Mar. Y un año más las reformas legislativas nos obligan a prestar atención a las novedades sin olvidar, como suele ser ya habitual, aquellos temas que por su interés merezcan también atención.

La publicidad y la explotación de la imagen suele ser uno de los temas frecuentemente discutidos en los tribunales. En esta ocasión, sin descuidar los criterios generales contemplados en la ley y la jurisprudencia, y más allá de los casos habituales de discusiones con relación a personas populares como artistas o cantantes, hemos querido ofrecer la perspectiva de los deportistas. Qué es la imagen y calcular el daño sufrido son dos de las cuestiones difíciles de resolver. Porlo que respecta al terreno de las invenciones, no podía faltar una referencia al modelo de utilidad, probable refugio de las patentes sin examen previo al que ahora obligará la nueva Ley de Patentes. Y tampoco podía faltar un tema novedoso como es el de la protección jurídica en el ámbito del sector de la investigación agroalimentaria, tema a caballo entre el derecho de patentes y las obtenciones vegetales de importancia pues el sector agroalimentario también innova y eso tiene indudables consecuencias jurídicas. Finalmente, dos temas adicionales de interés. Por una parte, la problemática de las marcas no convencionales (non-conventional trademarks ) cuya reforma del Reglamento de la UE abre la puerta al registro del olor, el sabor, el tacto y en definitiva a cualquier forma de representación. Sin duda, una oportunidad de negocio para el tejido empresarial. Y, por otra parte, la propiedad industrial y el concurso de acreedores,fuente inagotable de problemas que bien merece atención, en esta ocasión dedicado a los efectos de la declaración del concurso sobre los contratos de licencia, son solo alguna de las cuestiones. El escaso o nulo tratamiento de la propiedad industrial e intelectual en la Ley Concursal obliga a regresar sobre esta cuestión que ya fue tratada de forma más general en la III Jornada.

Por lo demás, los ponentes son profesores universitarios y abogados, con una amplia experiencia, teórica y práctica, en los temas que van a exponerse que, cuando corresponda, serán acompañados de empresarios para que ofrezcan su visión práctica y directa de los problemas que se plantean.

Finalmente, agradecer a los ponentes y miembros de las mesas que hayan aceptado la invitación. Agradecimiento que debe hacerse extensivo al Centre d’Economia Industrial (CEI) de la Fundación Empresa i Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y a la Cambra de Comerç de Barcelona, sin los cuales no sería posible esta Jornada

Se adjunta programa (más abajo)

---------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Contratos Mercantiles 2015-2016

Organizadores

Centre d’Economia Industrial

Añadir a calendario

web del evento