Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Filosofía y Letras de la UGR
Granada
(Granada)

Leer más

Para el próximo Congreso Internacional AFIN, invitamos a profesionales de la investigación, la práctica profesional y personas usuarias finales a pensar en la reproducción en términos de estratificaciones, jerarquías y justicia reproductiva. Creemos que la justicia reproductiva es una perspectiva cada vez más necesaria en un mundo de crecientes desigualdades y solidaridades amenazadas.El XI Congreso Internacional AFIN se centrará en varios aspectos relacionados con la justicia reproductiva en la actualidad. La reproducción está cada vez más biomedicalizada e implica relaciones transnacionales, finanzas, comercio, organización y jerarquías sociales, relaciones humanas, morales y experiencias de vida e, incluso, la industrialización de la propia vida humana.El caso de España es un buen ejemplo de estas tendencias, como muestra el trabajo del Grupo de Investigación AFIN desde 2004. En la década de 1970, España tenía una de las tasas de fertilidad más altas del mundo, atrayendo a familias adoptivas de Europa y el mundo. Por el contrario, desde mediados de la década de 1990, España ha tenido una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, fue el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de adopciones transnacionales en 2014, el número uno de Europa y el tercero del mundo desde 2016 en ciclos de reproducción asistida, así como el principal proveedor europeo de ovocitos.Estos cambios en las últimas décadas han convertido a España en un destino mundial de viajes reproductivos desde cualquier parte del mundo. Como demuestran los estudios sobre justicia reproductiva, algunas personas tienen más derechos y capacidad de toma de decisiones que otras, según los grupos a que pertenecen. Las personas solteras y no heterosexuales a menudo solo tienen la opción de viajar a través de las fronteras para acceder a la adopción, la reproducción o la interrupción voluntaria del embarazo por estar prohibidas localmente. Las mujeres heterosexuales y las parejas también viajan, no solo para tener acceso a tratamientos reproductivos sino también para acceder al aborto. ¿Los y las donantes de gametos y las gestantes que contribuyen a que otras personas construyan sus familias lo están haciendo a un alto coste y sin el apoyo adecuado? ¿Quién puede tomar decisiones reproductivas y tiene el apoyo adecuado para crear familias, y quién está en desventaja en este proceso? ¿Cómo se pueden construir solidaridades en procesos reproductivos?

Para analizar estas cuestiones urgentes, invitamos a investigadores/as y profesionales, activistas, personas usuarias y familias a participar en el XI Congreso Internacional AFIN, que se celebrará en Granada entre el 4 y 6 de septiembre de 2019. Con ese fin, invitamos también quienes aun no hayan centrado su trabajo en la justicia reproductiva o la reproducción estratificada, pero trabajen o deseen hacerlo en el campo de la reproducción.Las comunicaciones individuales se organizarán en torno a las siete siguientes áreas temáticas, que se programarán junto a sesiones plenarias con ponencias invitadas:

1. “Orígenes”, Revelaciones, Anonimato, Secretos2. (In)movilidades, Bordes y Fronteras3. Justicia, Estratificaciones e Intersecciones4. Parentesco, Solidaridades y Afinidades Queer5. Entornos, Poblaciones, Especies, Ecologías6. Trabajos, Intimidades, Cuidados7. Salud, Medicina, Ciencia, Tecnología

Organizadores

AFIN - Universidad de Granada

Añadir a calendario

web del evento