Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

UIC Barcelona. Aula Magna.
Barcelona
() (ver mapa)

Leer más

El impacto de las TIC en la vida cotidiana está generando situaciones de victimización, vulnerabilidad y acoso especialmente graves en los adolescentes y sus familias, que inciden en la convivencia en centros educativos y otros espacios de socialización de los menores. En este contexto, cada vez se percibe con mayor urgencia la necesidad de avanzar en la implementación de planes de acción sistémicos que aborden los problemas desde una triple perspectiva: prevención, detección e intervención. Asimismo, ante los nuevos retos, se impone un enfoque verdaderamente multidisciplinar que incorpore la experiencia de expertos desde sectores profesionales muy diversos. En particular, es imprescindible contrastar y compartir puntos de vista entre quienes interactúan diariamente con los menores en entornos escolares, expertos en psicología educativa, policías y fiscales especializados en menores, criminólogos, juristas y profesionales de la comunicación dedicados a la gestión de crisis. 

Con esta jornada se pretende abrir un diálogo constructivo que aborde todas estas cuestiones partiendo de la realidad de los problemas. Pretende ser un foro para la formación y reflexión conjunta de directivos, formadores y profesionales de centros educativos, junto a los profesionales que interactúan con adolescentes en contextos de conflicto. Siguiendo las líneas de actuación del nuevo programa de innovación contra el acoso en centros educativos catalanes impulsado por el Departament d’Ensenyament, hemos reunido a profesionales de primer nivel, con una amplia experiencia, junto a directivos y profesionales de centros educativos para analizar las claves que deberían animar los proyectos de convivencia y erradicación del acoso en las escuelas, y hacer frente a las nuevas conductas o situaciones de riesgo que afectan a los menores (sextingbullying, discurso de odio, inducción al suicidio, anorexia u otras formas de autodestrucción, etc.). Esta Jornada se organiza en el marco del Máster en Ciberdelincuencia con el propósito de iniciar un proyecto piloto para el abordaje de los problemas en torno a los adolescentes digitales, impulsado por un grupo de expertos multidisciplinar.

HORARIO

16.00 – 16.15 Inauguración

Gené Gordó i Aurabell, subdirectora general de Suport i Atenció a la Comunitat Educativa del Departament d’Ensenyament

María Fernández Arrojo, decana de la Facultad de Derecho

Esther Jiménez, decana de la Facultad de Educación

16.15 – 18.00 h. Mesa 1:

¿Cómo prevenir, detectar e intervenir incidentes de ciberacoso y sexting en centros escolares? Protocolos de reacción institucional, experiencias en gestión y deberes de denuncia

Moderador: Pedro García Aguado, asesor especializado en adicción y trastornos de conducta en adolescentes. Presentador y director de contenidos de “Cazadores de trolls” y “Hermano mayor”.

  • Pablo Borjabad, fiscal de menores experto en TIC
  • José R. Agustina, director del Máster en Ciberdelincuencia y abogado penalista
  • Enric Vidal, jefe de estudios del colegio Bell-lloc del Pla
  • Josep Coll, socio-fundador de Red Points
  • Irene Montiel, investigadora experta en cibervictimización infanto-juvenil
  • Representante del Cuerpo Nacional de Policía (por confirmar)
PAUSA Y CAFÉ 

18.15 – 20.00 h. Mesa 2:

La función de la familia y la escuela ante la aparición del discurso de odio y otras formas de incitación al delito entre menores: estrategias de prevención, detección y reacción

Moderadora: Mònica Terribas, periodista

  • Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación
  • Rubén Mora, inspector jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos del cuerpo de Mossos d’Esquadra
  • Fernando Miró, director del Centro Crímina
  • Josep Manuel Prats, presidente de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Escoles Lliures de Catalunya (FAPEL) y vicepresidente de la European Parents Association (EPA)  
  • Marc Argemí, socio-director de Sibilare

20.00 h. Clausura

-------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Procesal Penal 2016 (Incluye las recientes novedades introducidas por la reforma del Código Penal y de la Ley del Enjuiciamiento Criminal)

Organizadores

Facultad de Derecho y Facultad de Educación de UIC Barcelona

Añadir a calendario

web del evento