BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20171121 DTEND:20171121 SUMMARY:El derecho de asilo: ¿un derecho humano? LOCATION:La casa encendida - Ronda Valencia, 2 28012 DESCRIPTION:

Tratar de alcanzar una comprensión global sobre la realidad de las personas refugiadas implica poner el foco no solo en las crisis humanitarias de diverso ámbito, en los conflictos armados y en un amplio abanico de violaciones de derechos humanos –razones por las que estas personas se ven obligadas a huir y a buscar protección en otros países–, sino también en las políticas de asilo que los países de destino están desarrollando y en cómo estas políticas se han ido escorando desde el ámbito de los derechos humanos al de la seguridad nacional, de la acogida humanitaria a la criminalización de las personas refugiadas.

En el caso de la Unión Europea (UE), la realidad sobre la protección internacional está evidenciando la fragilidad de dichas políticas y poniendo de manifiesto las grietas en una UE concebida como espacio de libertad, seguridad y justicia: grietas que suponen la práctica imposibilidad de acceso al territorio europeo así como la muerte y desaparición de muchas personas que tratan de cruzar el Mediterráneo (más de 20.000 solo en los últimos diez años).

Programa

De la realidad global de las personas refugiadas a la situación en Europa y España.Derecho de asilo en el Derecho Internacional de los derechos humanos. La diferencia entre asilo y refugio.El conflicto entre el derecho de asilo y la soberanía estatal.España: un paradigma anticipatorio de las políticas restrictivas de asilo en Europa. El procedimiento de protección internacional.

Impartido por: Arsenio García Cores, abogado, docente y perito en Derechos Humanos, con 16 años de experiencia en Derecho de Asilo.

Dirigido a: personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, estudiantes, juristas, periodistas y toda persona interesada en profundizar sobre la realidad de las personas refugiadas.

Duración: 12 horas.

------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

END:VEVENT END:VCALENDAR