BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20220426 DTEND:20220426 SUMMARY:¿Hacia un Estado Judicial? LOCATION:Online DESCRIPTION:

La sesión tendrá lugar el día 26 de abril a las 16:00h en la que tendremos el placer de contar con Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia hasta Julio de 2021.

La relación entre política y justicia es una cuestión tan relevante como controvertida. El debate en torno a cómo han de relacionarse con los otros aquel poder llamado a interpretar y aplicar la Ley no ha cejado, adquiriendo nuevas dimensiones y concretándose en diferentes problemáticas a medida que los siglos iban pasando.

La interacción de lo político y lo jurídico es, sin duda, un fenómeno con dos caras:

De un lado, la injerencia de los poderes ejecutivo y legislativo en el judicial ha sido comprendida históricamente como una de las principales amenazas a la necesaria independencia de este último. Estamos ante la temida politización de la justicia.

Por otro lado, la realidad reciente pone de manifiesto como determinadas decisiones de carácter político pueden llegar a ser decididas ante y por los tribunales, produciéndose así una delegación de funciones por parte del poder político en la justicia. Nos encontraríamos ante la judicialización de la política.

END:VEVENT END:VCALENDAR