BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20180219 DTEND:20180219 SUMMARY:Máster Derecho Español para Juristas Extranjeros LOCATION:Universidad de Alcalá. Facultad de Derecho C/ Libreros Nº.27 3ª planta E- 28801 DESCRIPTION:

Existe un amplio número de titulados en Derecho por Universidades extranjeras que, bien desean iniciar en España el libre ejercicio de la profesión de abogado, para lo cual están legalmente obligados a convalidar su título y cumplir con los demás requisitos exigidos por la Ley 34/2006 (superación de un Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y una prueba nacional de evaluación de aptitud profesional), desarrollada por el Real Decreto 775/2011, bien pretenden realizar estudios de tercer ciclo (Doctorado o Máster) en alguna Universidad española, en cuyo caso resulta en la práctica imprescindible, para seguir sin dificultad estos estudios, que previamente realicen un curso de nivelación o introducción a nuestro Derecho.

Durante doce años, la Universidad de Alcalá ha impartido el Estudio Propio “Derecho español para juristas extranjeros” (45 créditos ECTS), gracias al cual más de 300 licenciados en Derecho por Universidades no españolas lograron homologar su título en nuestro país. Paralizada esta vía por el Ministerio de Educación, el citado Estudio Propio se transforma ahora en Máster (60 créditos ECTS) y se dirige fundamentalmente a facilitar la convalidación, competencia esta exclusiva de las Universidades, y que implica la obtención de un Grado español, idéntico al obtenido por los estudiantes españoles. La Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, en su sesión de 16 de noviembre de 2017, aprobó la normativa donde se regula el procedimiento a seguir (ver normativa).

El Máster tiene, además, otros objetivos de más largo alcance, por lo que se dirige a un público amplio. En primer lugar, pretende difundir el conocimiento del Derecho español y alentar los estudios de Derecho comparado, favoreciendo el recíproco intercambio de información entre juristas españoles y extranjeros; de ahí que resulte útil realizar este Máster, desde la mera perspectiva humanista o de cultura general, para cualquier jurista (o, simplemente, para cualquier titulado universitario) extranjero interesado en conocer nuestro ordenamiento jurídico. En segundo lugar, el Máster se orienta a facilitar la mejor integración de los juristas extranjeros que se encuentran residiendo en España, y ello aunque no pretendan a corto plazo convalidar su título: resulta evidente que con los conocimientos que se adquirirán, les resultará más fácil su promoción laboral, dada la amplitud y variedad de las profesiones que requieren conocimientos jurídicos.

OBJETIVOS 

Homologar o convalidar en España su título universitario de Derecho. Según el Real Decreto 967/2014, la convalidación es competencia de las Universidades. La Universidad de Alcalá ha establecido un procedimiento especial para homologar (tras la resolución condicionada del Ministerio español de Educación) o convalidar (directamente ante la Universidad) en España el título universitario de Derecho.Conocer y aprender los elementos esenciales del ordenamiento jurídico español vigente.Resolver sin dificultad problemas jurídicos de nivel medio, conforme al ordenamiento jurídico español.Iniciar sin dificultad estudios de postgrado (doctorado y Máster) en disciplinas jurídicas en España.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Licenciados o graduados en Derecho por Universidades extranjeras, que deseen homologar o convalidar su título en España, para ingresar en el Máster de Acceso a la Abogacía y ejercer después la profesión de abogado en España.

Futuros investigadores o doctorandos en Derecho, que deseen una formación general en Derecho español.

Público en general, interesado en poseer una visión general del sistema jurídico español.

-------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

END:VEVENT END:VCALENDAR