BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20201210 DTEND:20201210 SUMMARY:Sesión Online: El pasillo estrecho: equilibrio entre el poder del Estado y el poder de la Sociedad Civil en España LOCATION:Online DESCRIPTION:

Ponente: Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa

Moderador: Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE

Objetivos En un libro reciente, El Pasillo Estrecho, los autores del celebrado “Por qué fracasan los países”, Daron Acemoglu y James Robinson, explican que los países que han alcanzado unas mayores cotas de Libertad y Prosperidad son aquellas en que tanto el Estado, como la Sociedad Civil, son fuertes y sus respectivos poderes se encuentran en equilibrio. Esos países se localizan en un pasillo estrecho en el que el Estado y la Sociedad Civil se refuerzan en el tiempo controlándose y compensándose mutuamente. Acemoglu y Robinson utilizan su teoría para analizar el desempeño pasado y el potencial de desarrollo de los Estados Unidos, China, entre otros.

En esta sesión nuestro objetivo es comentar las implicaciones de dicha teoría para nuestro país. En particular, aspiramos a responder porqué España no emprende las reformas estructurales necesarias para su modernidad a pesar del amplio consenso sobre su necesidad y pertinencia.

END:VEVENT END:VCALENDAR