BEGIN:VCALENDAR VERSION:2.0 PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN BEGIN:VEVENT DTSTART: 20190215 DTEND:20190215 SUMMARY:Título de Experto en Estatuto Jurídico del Menor. Coordinador de Parentalidad LOCATION:Edificio Plaza de Reyes Católicos - Elche DESCRIPTION:

El menor ocupa un lugar destacado en la sociedad, especialmente por su condición de sujeto de derechos, pero también como merecedor de protección; consideraciones que lógicamente han influido en la delineación de los distintos ámbitos en los que el niño se desarrolla. Los menores de edad son el futuro de nuestra sociedad y el respeto y la defensa de sus derechos son la semilla de un futuro más libre, igualitario y solidario. La Constitución Española establece en su artículo 39 la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, y en especial de los menores de edad, de conformidad con los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Con este Título se pretende dar una visión global de cuáles son los derechos de los ciudadanos menores de edad, especialmente reconocidos tanto a nivel internacional, estatal, como también autonómico y local. Examinando también cuáles son las necesidades que han de ser satisfechas con los recursos que la sociedad española actual dedica a este fin. Todo ello nos llevará a examinar el tema no solamente desde un punto de vista estrictamente jurídico, sino también necesariamente, tendremos que hacer una incursión a aspectos sociales, económicos, psicológicos y emocionales. Pero esta visión interdisciplinar de los Derechos del Menor quedaría incompleta si no se abordara también desde otra perspectiva, la Responsabilidad del Menor tanto desde un punto de vista civil como penal. No cabe duda de que se trata de una materia de indudable actualidad e interés, que sin embargo no es objeto de estudio en profundidad en los Grados, por lo que se hace necesario un Título de Experto que aglutine los distintos aspectos en los que el Menor pueda verse afectado.

Una vez estudiado globalmente el estatuto jurídico del Menor, el Título se centra en el estudio del Coordinador Parental, figura novedosa de protección del Menor. Cerca de la mitad de las separaciones y divorcios en nuestro país son contenciosas y se estima que alrededor de un 10% pueden ser consideradas altamente conflictivas, planteando grandes dificultades a los profesionales de la justicia a la hora de garantizar plenamente el derecho de los menores a crecer en un ambiente familiar libre de disputas, que se respeten los regı́menes de contacto y estancia, que se cumpla con la pensión económica, etc. La coordinación de parentalidad es un proceso alternativo de resolución de disputas centrado en los niños/as en virtud del cual un profesional de la salud mental o del ámbito jurı́dico con formación y experiencia en mediación, asiste a progenitores en situación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándolos con respecto a las necesidades de sus hijos/as y –previo consentimiento de las partes y/o del juzgado– tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolució n judicial, o por el acuerdo de designación del/la coordinador/a de parentalidad.

¿Qué nos hace diferentes?

No nos consta que a día de hoy exista un Título como el que se presenta donde se aborde de forma completa el estatuto jurídico del menor y la figura del coordinador de parentalidad. Precisamente es esta circunstancia la que justifica principalmente la propuesta de oferta de este Posgrado. Se trata de una materia esencial, cuyo estudio en los Grados se realiza de modo tangencial, sin dedicarle el tiempo que su relevancia y aplicación práctica exige. Los problemas que el estado civil de la minoría de edad provoca se ponen de manifiesto con la configuración de nuevas figuras que tienen por finalidad servir de apoyo a las Instituciones existentes para la resolución de los conflictos en los que interviene un menor. La novedosa figura del coordinador de parentalidad es una buena muestra de ello. Quienes quieran acceder al desempeño de sus funciones necesitan de una formación específica y rigurosa, impartida por profesionales expertos en la materia, que les habilite para la consecución de los objetivos de la figura. La oferta de un Título de estas características y profundidad nos convertiría en pioneros a nivel nacional.

END:VEVENT END:VCALENDAR