Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

En la sociedad actual, el abordaje y la lectura sobre la Memoria Histórica es una cuestión que abarca muchos componentes, por eso, es necesario establecer la mirada en un contexto específico, conocer mejor el trasfondo de los acontecimientos y fomentar la sensibilización al respecto. Para ello, en esta ocasión se plantea un curso para tratar sobre la realidad de las mujeres presas en las cárceles y en los juzgados de la época franquista y de la primera posguerra, puesto que en muchas ocasiones la mirada histórica al pasado no visibiliza los roles y los relatos de las mujeres. Con intención de dar respuesta a este vacío, se realizará una aproximación a la represión sobre las mujeres, profundizando en el sistema penal y en sistema carcelario establecido en aquella época, y especialmente teniendo como referencia los acontecimientos que tuvieron lugar en la cárcel de Saturrarán.

OBJETIVOS

Abordar el tratamiento hacia las mujeres presas en la tramitación de los procedimientos judiciales y la situación penitenciaria de las mujeres presas.

Conocer la realidad de las mujeres presas en Saturraran, el motivo de su condena, la sanción específica sufrida, así como las especificidades del sistema penitenciario

Trabajar a favor de la recuperación de la Memoria Histórica, fomentando la reflexión colectiva en base a la perspectiva histórica y el derecho a la verdad.

Organizadores

Asmoz

Añadir a calendario

web del evento