Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Almagro, 9 28010 Madrid España
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

A diario nos encontramos en Internet con gran número de páginas, denominadas webs de enlaces, que contienen índices ordenados y sistemáticos de hipervínculos que, una vez activados, redirigen sin consentimiento de sus titulares a obras protegidas por derechos de autor.

Hasta ahora, la mayoría de los tribunales españoles había dictaminado que la actividad de esas webs no podía ser considerada un acto de explotación de derechos de propiedad intelectual. Tampoco la jurisprudencia europea, estableciendo criterios confusos o poco intuitivos, había resuelto de forma satisfactoria la atribución de responsabilidad para este tipo de conductas.

Sin embargo, la reciente sentencia del TJUE en el asunto C-165/15, Sanoma c. GS Media, parece aclarar el panorama y confirma que establecer un enlace a una obra protegida por derechos de propiedad intelectual que no haya sido puesta a disposición del público en Internet con consentimiento de sus titulares constituye un acto de explotación de quien establece el enlace, siempre que éste tenga (o pueda tener razonablemente) conocimiento de que la obra ha sido difundida online sin permiso. Ese consentimiento, además, se presume cuando el enlazador actúa con ánimo de lucro.

En esta nueva edición del Programa de Propiedad Industrial e Intelectual trataremos con detalle los razonamientos utilizados por el TJUE para adoptar esta decisión, las motivaciones que están detrás de la resolución y sobre todo las consecuencias y oportunidades que a resultas de la misma se abren para la defensa de los titulares de derechos de autor frente a esta creciente actividad de los operadores online.

------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

Cuatrecasas Gonçalves Pereira

Añadir a calendario

web del evento