Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Aula Polivalente I, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid
Madrid
(Madrid)

Leer más

Jornada “Desinformación, participación y blockchain”

Fecha: 22 de septiembre de 2023

Lugar: Aula Polivalente I (Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Plaza Menéndez Pelayo, nº 4, 28040).

09:00. Presentación jornada.Rafael Rubio Núñez (Catedrático de Derecho constitucional e investigador principal del proyecto “La ciberseguridad en los procesos electorales. Garantías frente a la desinformación y otros desordenes informativos en plataformas”).Manuel Pereiro Cárceles (Investigador postdoctoral VALI+D y organizador de la jornada).

09:30 – 11:00. Cómo blockchain puede servir para mejorar la democracia.Moderadora: Tamara Álvarez Robles (Universidad Complutense de Madrid)09:30. Blockchain, ¿una solución para alcanzar una verdadera democracia digital? – Rafael Rubio Núñez (Universidad Complutense de Madrid).10:15. Blockchain y procesos participativos - Miguel Ángel Presno Linera (Universidad de Oviedo).

11:00. Pausa (café).

11:30 – 12:30. Fricciones existentes entre la tecnología blockchain y los derechos fundamentales.Moderador: Manuel Pereiro Cárceles (Universitat de València - Universidad Complutense de Madrid)

11:30. Los derechos fundamentales frente a las tecnologías disruptivas - Mónica Arenas Ramiro (Universidad de Alcalá).

12:00. Tecnologías de registro distribuido: compatibilidad y conflictos al hilo del Reglamento General de Protección de Datos – Juan Carlos Hernández Peña (Universidad de Navarra).

12:30 – 14:00. Mesa redonda. Retos del uso de blockchain en el combate contra la desinformación desde una perspectiva tecnológica.Moderadora: Covadonga Fernández (Observatorio Blockchain)Intervinientes:- José Juan Mora (fundador y CTO de Kolokium)- Marcos Carrera (responsable de Blockchain y Web3 Iberia de Fujitsu)- Carol Lago Garcia (gerente del Blockchain & Cripto LAB de Grant Thornton)

14:00. Clausura.Rafael Bustos Gisbert (Catedrático de Derecho constitucional y Director del Instituto de Derecho Parlamentario)Manuel Pereiro Cárceles (Investigador postdoctoral VALI+D y organizador de la jornada).La jornada se retransmitirá también online.

Organiza: Proyecto de investigación “La ciberseguridad en los procesos electorales. Garantías frente a la desinformación y otros desordenes informativos en plataformas” (TED2021-130876b-i00).Colaboran: - Instituto de Derecho Parlamentario.- Departamento de Derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.- Grupo de investigación "Tecnología y democracia" de la Universidad Complutense de Madrid.- Proyecto de investigación “Fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho a través de la Inteligencia Artificial” (PID2021-122677NB-I00) (Ministerio de Ciencia e Innovación de España).- Observatorio Blockchain.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScXvRN28OpzMwxHpoUxCmOIYwPZajdI3_6r4yMIAIP1wWQ2mA/viewform

Para más información: blockchaindesinformacion@gmail.com

Organizadores

Proyecto de investigación: La ciberseguridad en los procesos electorales. Garantías frente a la desinformación y otros desordenes informativos en plataformas” (TED2021-130876b-i00)

Añadir a calendario

web del evento