Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• Juan de Lucio, Profesor/Investigador, Universidad de Alcalá

• Juan Mora-Sanguinetti, Economista Titulado en el Banco de España-Eurosistema. Miembro del Consejo Académico de Fide. (*)Moderador: Mariano Bacigalupo, Consejero de la CNMC y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UNED. Miembro del Consejo Académico de FIDE.Objetivos: Un marco normativo “complejo” genera incertidumbre y una menor percepción de seguridad jurídica o transparencia. Todo ello podría aumentar la conflictividad y los costes de funcionamiento de las empresas.

En España, desde un punto de vista formal, el número de nuevas normas aprobadas ha aumentado de forma notable a lo largo de las últimas décadas. Así, antes de la Constitución el volumen de “producción normativa” era de menos de 3000 disposiciones al año y en 2018 el número ascendía a 11737 (cuatro veces más). En paralelo, también se han transformado la estructura y la fragmentación del marco regulatorio. En 2018, las autonomías generaron algo más del 70% del conjunto de disposiciones. Junto al “volumen” de normativa, cabe también analizar si la redacción de las normas es “sencilla” o no.

La sesión se centrará en presentar algunos resultados de estas mediciones y discutir los efectos que este aumento de “complejidad” pueda tener, por ejemplo, en los niveles de litigación, en el funcionamiento del sistema judicial o en el número de empresas.

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento