Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

El Escorial
El Escorial
(Madrid)

Leer más

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene por cometido, desde su sede en Luxemburgo, garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y en la aplicación de los Tratados. Comprende el Tribunal de Justicia y el Tribunal General, que, desde 1952 y 1989 respectivamente, han adoptado alrededor de 34.500 resoluciones en forma de sentencias, autos y dictámenes. Actualmente, lejos de ser instancias reservadas a juristas de corte especializado, forma parte de la labor ordinaria de numerosos prácticos europeos, que acuden a ellas con el objetivo de resolver el creciente número de asuntos en los que el Derecho de la UE se ve concernido.

Pese a lo anterior, y por lo que respecta a España, persiste un desconocimiento generalizado sobre la tarea y las funciones de este Alto Tribunal, así como de la trascendencia de su jurisprudencia para el proyecto integrador de Europa y, en particular, para los ciudadanos de la Unión.

Por ello, el curso propuesto tiene por objetivo aproximar al jurista español a la práctica que acontece cotidianamente ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea. Pretende contribuir a la divulgación de la labor y del funcionamiento de ambos tribunales, en un contexto en que la jurisprudencia europea disfruta de una notoriedad sin precedentes en nuestro país. La propuesta de seminario obedece, además, al deseo de incentivar una mayor participación de juristas españoles ante la jurisdicción de la Unión, familiarizándoles con las materias más recurrentes y habituales abordadas en sede europea, las cuales abarcan hoy en día innumerables ámbitos jurídicos y económicos de la vida del ciudadano europeo.

Las sesiones están dirigidas por antiguos y actuales Letrados del Tribunal de Justicia de la UE, conocedores de primera mano de la actividad jurídica de la institución, así como por miembros de la Abogacía del Estado y de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea.

Dado su carácter eminentemente práctico, el seminario se dirige a juristas profesionales (abogados, jueces, asesores jurídicos, notarios, profesores, etc.) y a estudiantes de Derecho, ya sea de grado o aquéllos que participan en los másteres de acceso a la abogacía de nuestro país.

Se adjunta programa

Organizadores

Colaboradores: Consejo General de la Abogacía Española; Colegio de Registradores

Universidad Complutense de Madrid

Añadir a calendario

web del evento