Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Auditorio Baroja - Bizkaia Aretoa Avenida Abandoibarra 3. 48009
Bilbao
(Vizcaya)

Leer más

La reciente Ley de "tutela integral de la libertad sexual" pretende responder a las demandas de "no impunidad" y de erradicación de los abusos de situaciones contra la libertad sexual de las mujeres. Aquella primera sentencia del caso "La manada" y el movimiento Me Too fueron los detonantes para afrontar un nuevo enfoque. Pero ¿cómo se lucha contra la impunidad y contra la indiferencia ante ciertos delitos? ¿Con mayor conciencia social de lo intolerable de esas prácticas? ¿Con más denuncias? ¿Con apoyos específicos a las víctimas? ¿con penas más graves? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en esta mesa redonda al hilo de la polémica generada por las rebajas de pena en determinados supuestos. Especialistas de la reflexión jurídica y del conocimiento criminológico, y de la Magistratura, debatirá sobre los retos permanentes del sistema de justicia ante el peso de las concepciones culturales arraigadas que lastran el avance de los derechos en este campo. 

En la mesa redonda, moderada por Enara Garro, profesora titular de Derecho Penal de la UPV/EHU y directora del Departamento de Derecho Público, participarán Elena Larrauri, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Pompeu Fabra, nombrada recientemente doctora honoris causa por la UPV/EHU; Adela Asua, catedrática emérita de Derecho Penal de la UPV/EHU y ex miembro del Consejo de Estado; y el magistrado Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.  

Presentación: 

  • Eva Ferreira García. Rectora de la Universidad del País Vasco. 
  • Iñaki Subijana Zunzunegui. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. 

Mesa redonda: 

  • Elena Larrauri Pijoan. Catedrática de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Pompeu Fabra. Doctora honoris causa por la UPV/EHU. 
  • Adela Asua Batarrita. Exmiembro del Consejo de Estado. Ex vicepresidenta del TC y catedrática emérita de Derecho Penal en la UPV/EHU. 
  • Iñaki Subijana Zunzunegui. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
  • Modera: Enara Garro Carrera. Profesora titular de Derecho Penal en la UPV/EHU. 

Organizadores

UPV/EHU

Añadir a calendario

web del evento