Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

El curso se presenta en un momento adecuado por ser la cuestión abordada de máxima actualidad. La reciente entrada en vigor de la normativa de reconocimiento de los derechos de las víctimas de violencia de motivación política, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco (LEY 5/2019, de 4 de abril, de modificación de la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999) nos sitúa en un momento en que la totalidad de personas que sufrieron algún tipo de abuso por parte de representantes del Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre los últimos años de la Dictadura y las primeras décadas de la Democracia (año 1999), tienen la oportunidad de hacer valer sus derechos como víctimas. 

El presente curso, además de implicar el reconocimiento de la deuda que el Estado tiene para con todas aquellas personas que sufrieron torturas, malos tratos y otros abusos policiales a manos de los/as representantes del Estado, abre la posibilidad de dar a conocer a nivel social los instrumentos jurídicos con los que cuentan este colectivo de víctimas para hacer valer sus derechos. No se trata de una cuestión baladí, en la medida en que las solicitudes correspondientes para el logro de dicho reconocimiento están sometidas a un plazo temporal determinado.   

OBJETIVOS

Dar a conocer las torturas y los malos tratos ocurridos en el Franquismo y en la primera década de la Democracia. 

Recuperar la Memoria Histórica, impulsando una reflexión colectiva basada en el enfoque histórico y el derecho a la verdad.

Abrir caminos para impulsar una convivencia entre todos en relación con la Memoria Histórica en Guipúzcoa.

Organizadores

Asmoz

Añadir a calendario

web del evento