Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar
Donostia-San Sebastián
(Guipúzcoa)

Leer más

El Curso trata de estudiar las transformaciones positivas que se han producido a lo largo de la VIII Legislatura del Parlamento Europeo desde el 2014 al 2019. Para ello, se tendrán en cuenta los avances que se han dado en la legitimidad europea, dado que es la primera vez que el presidente de la Comisión ha sido designado como consecuencia de los resultados electorales y, por lo tanto, a lo largo de la Legislatura la Unión Europea se ha parlamentarizado y democratizado.

Al mismo tiempo, como consecuencia de los resultados del referéndum del Brexit, se ha pasado de una situación que se entendía, una crisis existencial, a una situación completamente distinta en la actualidad, que podemos considerar de relanzamiento.

El Brexit está suponiendo una oportunidad para la Unión Europea, ya que se ha producido una cohesión entre los Estados miembros, las instituciones y los ciudadanos como no había, al menos, desde hace una década.

El Curso tratará de analizar y explicar este cambio profundo que se ha producido en esta Legislatura y estudiará de forma específica los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 y las perspectivas que se abren para la consolidación del proyecto político comunitario en la lógica federal. Se estudiará la composición política del Parlamento y las posibilidades para la formación del nuevo presidente de la Comisión y la Comisión.

Organizadores

Curso de verano de la UPV/EHU

Añadir a calendario

web del evento