Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE en COAM C/Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Ignacio Colomer Hernández, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Cesáreo Duro Ventura, Presidente de la Sección 11 de la Audiencia Provincial de Madrid

Moderador:  Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Consejero Académico de Fide

Objetivos: La entrada en vigor de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, está llamada a establecer un haz de mecanismo procesales y administrativos que forman parte de la estructura basal de la ley y en la que, en gran medida, sobre las que se construye la eficacia de la nueva ley.

 

La nueva ley incide en una utilización más amplia de las medidas cautelares, afecta a la legitimación para la defensa del derecho a la igualdad de trato y no discriminación, a las reglas de la carga de la prueba, a la actuación del Ministerio Fiscal y algunas otras reglas que inciden directamente en el proceso o en la forma de tramitar los mismos en defensa del derecho a la igualdad.

La Ley, adicionalmente, crea una Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y no discriminación a la que se atribuyen funciones administrativas y procesales para incitar la resolución judicial de los asuntos en los que se ventile la protección del derecho en cuestión.

La novedad de los mecanismos procesales y procedimentales, la figura de la Agencia Independiente y su convivencia con el Ministerio Fiscal y la ampliación de la legitimación constituyen elementos novedosos que son, precisamente, el objeto central de análisis en la sesión.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento