Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Campus Las Lagunillas de Jaén
Jaén
(Jaén)

Leer más

Motivados por el éxito de las ediciones anteriores y el interés demostrado por la comunidad universitaria y la sociedad civil en general, queremos mantener el compromiso con la cultura de la seguridad y la defensa nacional. Ambos conceptos son elementos esenciales del Estado para hacer posible el desarrollo, progreso y bienestar de España y los españoles.

La seguridad y la defensa, como bienes públicos constituyen además un derecho ciudadano. En la misma línea de actualización y visión de futuro de ediciones anteriores, y teniendo en consideración las líneas prioritarias de la Secretaría General de Política de la Defensa en el ejercicio 2022, estas XI Jornadas internacionales sobre Seguridad y Defensa pretenden seguir profundizando, desde una óptica analítica a la vez que empírica, la evolución de riesgos y amenazas reales o potenciales que, así como los instrumentos necesarios para neutralizarlas. Pretenden, a su vez, ahondar en el trascendental papel que nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad tienen al respecto como herramienta fundamental en la política europea e internacional del Estado.

España ha desarrollado modelos referenciales en materia de seguridad como es el caso de su sistema de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento basado en un concepto de aproximación integral. No obstante, en el contexto actual y futuro, donde la revolución tecnológica abre un proceso de transformación y globalización constante ante la amenaza terrorista, se han de seguir actualizando las estrategias desarrolladas contra este fenómeno, con visión anticipatoria, aportando respuestas integrales, coordinadas y cooperativas en el plano europeo e internacional. El terrorismo constituye una de las premisas sobre las que se asienta la denominada “brújula” o “compás” estratégico. El terrorismo hoy es uno de los nuevos desafíos de las fuerzas armadas.

Se pretende fomentar la implicación de la sociedad (en su conjunto) en la lucha contra el terrorismo mediante la difusión de las nuevas estrategias y los nuevos escenarios en los que han de moverse las distintas Administraciones que intervienen en la lucha contraterrorista.

Organizadores

Universidad de Jaén

Añadir a calendario

web del evento