Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

PLAZAS
50
INSCRIPCIÓN
90,00€
Universidad San Pablo CEU. Edificio de Posgrado. C/Tutor, 35 (Aula 1.8)
Madrid
(Madrid)

Leer más

FIEDI - XV Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información: La libertad de expresión en la era de la “posverdad"

CEU San Pablo

FIEDI - XV Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información: La libertad de expresión en la era de la “posverdad".

6 de Julio de 2019.

 

El Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información celebrará su edición 2019 una vez más en conjunto con la Sección de Derecho de IAMCR y como preconferencia de IAMCR 2019. Después de nuestras exitosas experiencias en 2015, 2016, 2017 y 2018, nuestra preConferencia se celebrará un día antes de IAMCR 2019 en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el 6 de julio de 2019. Esta edición marcará la edición XV de nuestra reunión anual.

Este año, nuestro Congreso invita a enviar propuestas que exploren cuestiones relacionadas con la "libertad de expresión" tanto desde el punto de vista de la Ética como del Derecho y, en particular, aquellas que analicen cuestiones en el contexto de la llamada "posverdad" y sus desafíos: la desinformación, la manipulación, la falta de veracidad, la omisión de fuentes y datos,  la obtención de fuentes y mensajes veraces y verdaderos, las rutinas periodísticas que (como ya se hizo en el FIEDI de Eugene en 2018) garanticen  la defensa de los derechos a buscar, difundir y recibir información. 

Interesa que como pre-conferencia analicemos la comunicación, las redes y la tecnología prestando atención a la dignidad humana, el uso de algoritmos en las decisiones políticas y judiciales, la desinformación en la prensa y en las campañas electorales, así como derechos típicos del ámbito de las TICs como el derecho al olvido, los derechos ARCO y la protección de la privacidad.   Se aceptan propuestas desde distintas áreas: Ética de la Comunicación y del Periodismo, Derecho Constitucional, Derecho de la Información, tanto con perspectivas teóricas como empírica.  

De modo especial en el FIEDI deseamos recibir a alumnos de Doctorado, así como a profesores e investigadores en el inicio de su carrera.

 

Ponentes confirmados

Dr. José María Legorburu

Organizadores

Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Universidad CEU San Pablo. Sección de Derecho de IAMCR

Organizadores

Ignacio Bel, Cofundador FIEDI, Universidad Complutense de Madrid   Loreto Corredoira, Presidente de la Sección de Derecho de IAMCR, Universidad Complutense de MadridRodrigo Cetina Presuel, Vicepresidente de la Sección de Derecho de IAMCR, Universidad de Harvard Leopoldo Abad, Universidad CEU San Pablo Marisa Aguirre, Universidad de Piura, PeruFernando Gutiérrez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, ChileWilma Arellano Toledo, Universidad Complutense de Madrid

Añadir a calendario

web del evento