Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB)
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

El curso se organiza anualmente desde hace más de 30 años con el objetivo de hacer una aproximación a los derechos humanos. Además del necesario análisis a la situación actual de los derechos humanos y a sus sistemas de protección, cada edición se dedica monográficamente a una temática que queremos destacar.

Este año, que el curso llega a su 36º edición, el programa se centrará en los derechos humanos ante los extremismos y la discriminación a partir del análisis de diversas ideologías que los provocan y puntos de vista desde los que se están abordando, con mirada crítica desde los derechos humanos. En este sentido, analizaremos las condiciones que hacen posible que la intolerancia y el odio se hayan instalado en nuestras sociedades, partiendo del hecho de que el racismo es un elemento estructural.

Actualmente estamos sufriendo tanto el aumento de los discursos fascistas, xenófobos y racistas a nivel global como las consecuencias del crecimiento de grupos de ideologías extremistas, que logran posiciones de influencia y poder e incluso de gobierno. En esta situación, no sólo se están vulnerando los derechos humanos de minorías, grupos y colectivos históricamente discriminados (en función de la etnia, orientación sexual, religión, etc.) sino que se está minando los valores y fundamentos de las verdaderas democracias, la paz, la seguridad humana y, por lo tanto, la globalidad de los derechos humanos. Por eso es necesario fortalecer los argumentos y capacidades de respuesta de la sociedad y de la clase política desde una perspectiva de derechos humanos, facilitando un enfoque desde éste ámbito (concepto, garantía, efectividad, mecanismos de protección, etc.), para fortalecerla y apoderarla con herramientas de protección de sus derechos y promoviendo la actuación frente a este auge xenófobo y racista. 

A este contexto, se añade el rol que juega la desinformación o información errónea, así como la creciente criminalización de la protesta y la utilización de las herramientas legales originalmente diseñadas para combatir los discursos y delitos de odio para reprimir la disidencia política a través de las leyes regresivas antidemocráticas y desproporcionales que generalmente se ha dado por llamarles como leyes mordaza o silencio.  


Durante las tres semanas que componen el curso, se buscará dar respuestas a estas situaciones, contribuyendo a mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre las causas estructurales que provocan las desigualdades, la exclusión y la violencia, así como, el conocimiento y la aplicación del marco jurídico internacional relativo a los derechos humanos y las herramientas para combatir los extremismos y la discriminación de una manera más eficaz.

Las sesiones, además de exponer el estudio descriptivo y teórico de las temáticas, se basan en el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Para ello, se cuenta con la guía de personas expertas en el objeto de estudio y con la participación de colectivos y personas que trabajan las situaciones estudiadas, proponiendo alternativas o nuevas miradas de los derechos humanos ante los extremismos y la discriminación para conseguir un verdadero proceso de cambio global.

El curso es un lugar de encuentro no sólo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, sino también para el surgimiento de propuestas y soluciones que puedan hacer posible que los derechos humanos sean una realidad para todas las persona.

Destinatarios

Como curso introductorio y multidisciplinar, está destinado a los profesionales que trabajan directamente o indirectamente diferentes aspectos de derechos humanos, a estudiantes y a la ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos humanos ante los extremismos y la discriminación. 

---------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

 Institut de Drets Humans de Catalunya

Añadir a calendario

web del evento