Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE en COAM C/Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

  •  Guillermo Olagüe Sánchez, Administrador Civil del Estado, exsubdirector general de normativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y exsubdirector general de Regulación del Juego.
  •  Julio Ponce Solé, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona. Codirector de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda.

Moderador:

  •  Juan Espinosa García, Socio Fundador, Silverback Advocacy.

Objetivos generales del Ciclo:

Este ciclo de sesiones tiene como objetivo profundizar en la necesidad de la efectividad de los principios de buena regulación para garantizar normas alineadas con el interés público, proporcionadas y eficaces que permitan el desarrollo de la actividad económica.

Se analizará la situación real de la aplicación de dichos principios y de las prácticas de este tipo en otras jurisdicciones y su posible impacto; y se buscarán posibles soluciones para reforzar su vinculación a los responsables de la elaboración de las políticas públicas.

Objetivos de la 5ª sesión:

  • Así como los principios de la psicología del comportamiento influyen sobre el comportamiento de los consumidores en multitud de mercados de bienes y servicios, también existen determinados modelos regulatorios basados en incentivos “nudges” (o acicates) para promover o disuadir de determinadas conductas y con ello promover los bienes jurídicos a proteger. Si bien estos instrumentos se pueden encontrar en toda suerte de contextos jurídico-públicos, una aplicación particularmente interesante de los mismos reside en aquellos ámbitos en que resulta necesario compatibilizar un cierto grado de protección al usuario con el necesario margen a la innovación y el desarrollo de producto. El objeto de la sesión será, por un lado, proporcionar una perspectiva académica de las principales ventajas y dificultades de este tipo de modelos y, por el otro, aproximarse a la realidad práctica que ofrecen estos principios en la regulación de determinados entornos, tanto físicos como digitales.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento