Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

      En el marco de la Red Mundial de Justicia Electoral, coordinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en conjunto con la Cátedra de Derecho Militar (UCM - Ministerio de Defensa), el Instituto de Derecho Parlamentario y el Grupo de Investigación sobre nuevas tecnologías y Democracia, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, han organizado el Congreso Académico Internacional en Ciberseguridad y Justicia Electoral: “Impacto de la tecnología y los fenómenos de bots, fakenews, big data y otros en los derechos político-electorales, procesos y regulación electoral.

      El Congreso surge ante la necesidad de reflexionar y debatir en torno al impacto que ha tenido el surgimiento y expansión de las nuevas tecnologías en nuestra forma de entender la democracia en general, y las elecciones en particular. Las nuevas tecnologías han modificado y complementado las formas tradicionales de participación política, abriendo nuevos canales de debate y comunicación, impactando también la forma de hacer campañas y distribuir información. Adicionalmente, los denominados bots, algoritmos o el big data, han impactado la forma de ejercer los derechos político-electorales y el funcionamiento de los procesos electorales. En tiempos en donde se repiten las denuncias en todo el mundo sobre la fragilidad del sistema electoral, resulta urgente revisar de forma crítica los desafíos que plantean estas nuevas tecnologías, tanto desde una perspectiva práctica como teórico-jurídica.

      Para efectos de analizar las múltiples aristas de este tema, el Congreso estructurará el debate en torno a los requisitos que debe cumplir un proceso electoral que se considere democrático, esto es: (i) promover el voto libre e informado; (ii) garantizar la seguridad electoral; y (iii) permitir el funcionamiento de un sistema electoral equitativo, justo y transparente.

      Formato de la Conferencia

      El Congreso comenzará con una Conferencia Magistral sobre “Participación y representación”, en la cual se planteará el desafío genérico de actualización de la democracia ante la tecnología. Luego, en función de los ejes temáticos ya identificados, la Conferencia se organizará en tres mesas en donde destacados ponentes expondrán por aproximadamente quince minutos, para luego dar paso a la presentación de aquellos trabajos que hayan resultado seleccionados en el proceso público de llamado a ponencias. Finalmente, se destinará un tiempo para el debate con el público asistente.

      --------------------

      Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía

      Organizadores

      Red Mundial de Justicia Electoral, coordinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en conjunto con la Cátedra de Derecho Militar (UCM - Ministerio de Defensa), el Instituto de Derecho Parlamentario y el Grupo de Investigación sobre nuevas tecnologías y Democracia, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y el Tribunal Supremo Electoral de Brasil

      Añadir a calendario

      web del evento